www.madridiario.es

Sanidad y sindicatos no acercan posturas

martes 15 de enero de 2013, 00:00h
Tras reunirse este martes, la Consejería de Sanidad y los sindicatos de la Mesa Sectorial (AMYTS, SATSE, USAE, CSIT-UP, CC.OO u YGT) mantienen sus discrepancias sobre los planes de externalización aunque siguen dispuestos a continuar el diálogo, y han manifestado que "no ven apropiado" analizar en Mesa Sectorial aspectos laborales relacionados con dichos planes porque "están en conflicto" con ese modelo.
Por otro lado, el sindicato AMYTS ha recalcado que su organización realizará nuevas huelgas en el sector, tal y como ya ha anunciado con SATSE, pero que aún no están convocada. En este sentido, remarcan que esos paros no irán en perjuicio del paciente y se tratará, en caso de hacerse, de que no se vean afectados.

Así lo ha dicho el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, quien al término de la reunión de la Mesa Sectorial ha comentado que las plataformas sindicales "no creen" en el Plan de Sostenibilidad con el mismo, pero que son "responsables" y que no renuncian a su función de debatir aspectos relacionados con el ámbito laboral de la profesión sanitaria ajenos al Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional.

En este sentido, continuarán con las negociaciones y ambas partes, según Ezquerra, ya se han emplazado a un encuentro para el próximo martes a primera hora para tratar de seguir avanzando. Sobre el resultado de la reunión, ha dicho que se han aclarado "algunos conceptos" y "ámbitos" de diálogo pero es "pronto para decir si se ha conseguido algo".

"No nos vamos a levantar de una mesa en la que creemos", ha recalcado el representante de AMYTS para indicar que Sanidad sigue "insistiendo" que "está abierta a analizar documentos alternativos". Concretamente, ha dicho que la Consejería va a contestar al documento remitido por esta plataforma y que otros sindicatos también presentarán sus propuestas.

Ezquerra ha dicho también que se ha avanzado en la explicación de conceptos relacionados con el ámbito laboral que no tienen que ver con dicho Plan de Sostenibilidad, como puede cuestiones relacionadas con posibles contratos a tiempo parcial. "Con independencia de que no estamos de acuerdo con el modelo de contratación", ha apostillado.

Sin cifras de renovaciones

El secretario general de AMYTS ha subrayado que en la reunión que han mantenido con el director general de Recursos Humanos, Armando Resino, no se ha detallado la "cifra exacta" sobre renovación de contratos de eventuales o los que no se han prorrogado. Ezquerra ha dicho que también se ha solicitado a la administración que actúe sobre determinadas decisiones sobre jubilaciones en el Hospital de la Princesa y ha recalcado que se está reubicando a personal laboral del Instituto Cardiológico.

Mientras, el secretario del área de Sanidad de CSIT-UP, Jesús González, ha manifestado que el escollo principal son los planes de privatización y ciertos aspectos en materia laboral.

Esta reunión también se produce después de que los sindicatos AMYTS y SATSE hayan anunciado sus planes de convocar una nueva huelga para el sector sanitario en protesta contra los planes de externalización del Gobierno regional, que no descartaban que fuera indefinida. A esta convocatoria también se ha unido USAE. El secretario general de Madrid AMYTS, Julián Ezquerra, ha afirmado que la convocatoria de huelga anunciada es "independiente" del resultado de la reunión de la Mesa Sectorial y ha remarcado que, "si no hay novedades" en los planteamientos de la Consejería y desiste de sus planes de externalización, se llevará a cabo.

Este domingo, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, indicaba que existía "mucho margen" para acuerdo tanto con sindicatos como con los profesionales sanitarios, pero también advirtió que eso era más difícil si se producía una "pugna" entre sindicatos, en referencia a la voluntad de convocar nuevos paros en la sanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.