www.madridiario.es

La huelga sanitaria canceló 6.500 cirugías

miércoles 09 de enero de 2013, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de que los 17 días de huelga sanitaria en la región en noviembre y diciembre pasados se saldaron con 6.471 intervenciones quirúrgicas suspendidas y casi 50.000 consultas menos de las que se habrían atendido con actividad normal.
En una nota de prensa divulgada hoy, la Consejería de Sanidad asegura que como consecuencia de los paros las altas hospitalarias descendieron un 43 por ciento respecto a las cifras que se habrían registrado sin huelga.

La serie de huelgas en el sistema público sanitario madrileño que arrancó el pasado 26 de noviembre y terminó el 27 de diciembre fueron convocadas por los trabajadores de la Sanidad para protestar por el plan de la Comunidad, ya aprobado, de privatizar seis hospitales y 27 centros de salud, así como el cobro de un euro por receta.

Comparando la actividad hospitalaria de las jornadas de huelga con la correspondiente a la actividad normal, dice la Comunidad, se registraron 49.139 consultas menos de lo habitual y 15.460 altas por debajo de lo normal, con un descenso del 43 por ciento. Con respecto a las urgencias atendidas, un total de 112.611, la Consejería dice que es una cifra similar a la actividad normal.

En cuanto a la suspensión de cirugías, la mayor incidencia se produjo el primer día de huelga, el 26 de noviembre, cuando fueron suspendidas 701 intervenciones en los hospitales madrileños. Ese día, dice Sanidad, fueron suspendidas 92 cirugías en el Hospital Clínico San Carlos y 36 en el Infanta Leonor.

En cuanto a la suspensión de consultas, la consejería dice que el 20 de diciembre se registraron menos de 5.000, frente a las más de 11.000 de un día de actividad normal, y en altas hospitalarias hubo un descenso relativo del 43 por ciento. Frente a las 35.632 altas que se registran en un periodo similar sin huelga, en esos días se dieron un total de 20.172, dice la Consejería de Sanidad. Las jornadas de huelga se produjeron entre los días 26 y 29 de noviembre y 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19, 20, 26 y 27 de diciembre, fecha en que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó su plan privatizador.

Poca objeción al euro por receta
Por otro lado, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha remarcado que la sanidad en la región funciona con normalidad tras el cese de la huelga y que el porcentaje de ciudadanos que se niegan a pagar el euro por receta, en vigor desde comienzos de año en la Comunidad, es "muy pequeño".

Sobre la aplicación de esta tasa, Lasquetty ha asegurado que los ciudadanos "son conscientes" de que la situación "está muy complicada y que se necesita "reducir el gasto farmacéutico" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. En relación a las personas que se niegan a pagar el euro por receta dispensada, el consejero ha manifestado que esa actitud tendrá las "consecuencias propias de quien no paga a Hacienda". "Y tener cuentas con hacienda nunca es buena cosa", ha aspostillado luego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios