www.madridiario.es

La Confederación del Tajo investiga vertidos con colorante de la urbanización La Finca a un arroyo

lunes 22 de abril de 2013, 00:00h
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha iniciado un expediente sancionador "por alteración de las propiedades físico-químicas" de las aguas del arroyo Antequina tras su paso por la urbanización de lujo La Finca, en Pozuelo de Alarcón, ha informado este organismo del Ministerio de Medio Ambiente.
Alarmados por el color entre verde esmeralda y azul turquesa que presentaban sus aguas, técnicos de la CHT recogieron muestras el 15 de marzo pasado en el tramo del cauce del arroyo donde se sospecha que se produce la "alteración", dentro de los terrenos de La Finca.

La analítica de las muestras ha determinado que las aguas del Antequina, arroyo que nace en Pozuelo y, tras pasar por La Finca, atraviesa la Casa de Campo para desembocar en el río Manzanares, bajaban con sus propiedades físico-químicas alteradas, supuestamente debido a vertidos de aguas tratadas que tienen su origen en la exclusiva urbanización donde viven futbolistas, actores y empresarios.

El instructor del expediente debe determinar ahora su posible origen, si se trata de una falta muy grave, grave o leve, fijar la multa y abrir el plazo de alegaciones. La presunta infracción también ha sido denunciada ante la CHT por Ecologistas en Acción, que sospecha que las aguas tratadas provienen del vaciado de los lagos artificiales que salpican las zonas verdes de la urbanización.

"No se puede permitir que se eche agua tratada supuestamente con colorantes" a los arroyos, ha afirmado Juan García Vicente, portavoz de la organización ecologista. García Vicente critica además que se haya "desnaturalizado" el arroyo con las quince lagunas que La Finca ha plantado en su cauce, cuya legalidad pone en duda dado que las lagunas, en su opinión, están ocupando el dominio público hidráulico y la CHT debía sancionarlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios