www.madridiario.es

Riesgo de aludes en Peñalara

jueves 18 de abril de 2013, 00:00h
La Federación Madrileña de Montañismo (FMM) ha alertado este jueves del riesgo de aludes en la cornisa de Peñalara. La amenaza se acentúa este viernes a partir del mediodía y se mantendrá hasta el 21 de abril. 
El pasado miércoles, los amigos del club Amadablan de montañismo constataron de primera mano la "crítica situación" que presentan las cornisas de Peñalara y el riesgo de que se desmorene y que el alud pille a los corredores de la ceja y el central del circo. Incluso se ha constatado el desprendimiento de un fragmento de la cornisa, según ha indicado la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) en un comunicado.

Además, la Federación ha informado de que también existe, desde este jueves, riesgo general de aludes para las sierras de Somosierra y Guadarrama en su nivel 2, según datos que le ha proporcionado la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Así, hay peligro de desprendimiento de coladas de fusión en laderas con pendiente superior a los 30º por encima de los 2.100 metros.

Por el momento, el riesgo más importante se debe a la posible caída de cornisas, generalmente en laderas sur y sureste próximas a las crestas, y que esta sobrecarga pueda ocasionar algún alud de dimensiones medias. La amenaza de aludes se mantendrá todo el fin de semana, aunque disminuirá el sábado y domingo por el descenso acusado de las temperaturas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.