www.madridiario.es

Hasta 300 kilómetros de sendas para recorrer el parque de Guadarrama

viernes 12 de abril de 2013, 00:00h
La parte madrileña del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con 300 kilómetros de sendas y seis áreas recreativas que permitirán a los visitantes disfrutar de este espacio natural. El director del parque será "de sobra conocido y con cualificación profesional", según ha adelantado el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola.
La Comunidad de Madrid cree que el futuro parque de Guadarrama puede convertirse en el más visitado de toda la red por la proximidad que tiene con la capital y los municipios de alrededor. El eje vertebrador de este espacio natural que recibirá la máxima protección será su red de sendas, ya existente. Son unos 300 kilómetros, a los que se suman otros 500 que comunican la zona de influencia con el interior del parque. En total, hay 74 itinerarios.

Los visitantes también podrán usar las seis áreas recreativas que hay en las más de 21.714 hectáreas del parque nacional y otras ocho en su zona periférica de protección. Además, se proporcionará atención a los visitantes en los actuales centros de educación ambiental de Puente del Perdón (Rascafría), Valle de la Fuenfría (Cercedilla) y Manzanares el Real, y en una instalación ya existente en Cotos, la única situada dentro del parque. Así habrá cuatro puntos de información en Madrid.

"El parque va a ser un símbolo del medio ambiente y de su protección, pero también va a ser una fórmula para poder acercarse a estos parajes inconfudibles", ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, durante una visita a La Pedriza, uno de los parajes que forman parque del futuro parque. Sarasola ha insistido en que la protección de la sierra será compatible con el "disfrute de los madrileños".

Un director "de sobra conocido"
Está previsto que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se apruebe definitivamente en el Congreso de los Diputados a principios de verano y que tenga finalmente 33.960 hectáreas. Su máximo responsable, el director, "será de sobra conocido y con cualificación profesional", ha adelantado este viernes el consejero, quien dijo se está buscando "a la mejor persona" para este fin, algo que Madrid hace conjuntamente con Castilla y León, que aporta 12.246 hectáreas, y con el Organismo de Parque Nacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios