www.madridiario.es

Rehabilitar el pabellón de Cristal cuesta 5 millones

lunes 15 de abril de 2013, 00:00h
Las obras que harán que el pabellón de Cristal de la capital, cerrado por motivos de seguridad tras la tragedia del Madrid Arena, vuelva a ser un edificio seguro costarán a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) cerca de 5 millones de euros.
El coordinador general de Las Artes, Timothy Chapman, que ha intervenido en la comisión municipal del Área en una comparecencia sobre Madridec en sustitución del delegado, Fernando Villalonga, ha indicado que la previsión ahora mismo es poder reabrir el próximo mes de octubre este pabellón del recinto ferial de la Casa de Campo.

Ha recordado que "los sucesos del Madrid Arena fueron la causa del cierre preventivo" de este pabellón y del Palacio Municipal de Congresos, que motivaron "el refuerzo de las medidas de seguridad" en los dos inmuebles. Ha añadido que mientras la subsanación de las deficiencias en materia de seguridad, concretamente en los sistemas de protección contra incendios, del Palacio Municipal de Congresos han costado 911.000 euros, los del pabellón de Cristal, situado junto al Madrid Arena, costarán cinco veces más.

El director de operaciones de Madrid espacios y Congresos (Madridec), Etienne Maricq, ha dicho después en declaraciones a los periodistas que en el pabellón de Cristal va a sustituirse la central de incendios, las luces de emergencia, miles de rociadores y kilómetros de cables eléctricos. A ello se suma, a diferencia del palacio Municipal de Congresos,que se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Mientras el pabellón de Cristal podría reabrir en octubre, el Palacio Municipal de Congresos, que este año celebra su 20 aniversario, tienen prevista su reapertura para el próximo 24 de abril con un evento dedicado a los profesionales del sector.

Mantenimiento preventivo
Por otra parte, en respuesta a una pregunta de la concejala de UPyD Patricia García sobre si el Madrid Arena cumple todas las condiciones técnicas y de seguridad para su comercialización, Maricq ha insistido en que el pabellón en el que el 1 de noviembre se celebró la fiesta que acabó con la vida de cinco jóvenes es "seguro". "Cumple las condiciones técnicas y de seguridad para su uso", ha garantizado el director de operaciones de Madrid Espacios y Congresos, que ha indicado que tras levantarse el precinto judicial "el Arena ha continuado con las actividades rutinarias de mantenimiento preventivo, conductivo y correctivo habituales".

Según Maricq, se han realizado varias actuaciones en distintos frentes. En el marco del contrato externo de mantenimiento integral de los edificios del recinto ferial, el importe mensual correspondiente a los trabajos de mantenimiento preventivo y conductivo asciende a 11.035 euros al mes, IVA no incluido. En el contexto de subsanación periódica de las deficiencias, incidencias y anomalías detectadas en las revisiones se han realizado actuaciones correctivas, ya finalizadas, por importe de 62.000 euros. También se han acometido reparaciones, vía seguro, de los desperfectos registrado en la fiesta del 1 de noviembre -cristales, puertas y elementos de los baños rotos- por 43.947 euros.

En el conjunto del Madrid Arena, su satélite y el edificio industrial de instalaciones y dentro del vigente contrato de mantenimiento integral, Madridec ha aprobado hasta la fecha distintas acciones correctivas para subsanar las principales deficiencias pendientes por importe de 98.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.