www.madridiario.es

El escritor catalán ha sido incinerado este martes en Madrid

El domingo murió José Luis Sampedro

martes 09 de abril de 2013, 00:00h
El escritor José Luis Sampedro falleció la madrugada del domingo al lunes a los 96 años en su casa de Madrid, según ha confirmado la editorial Plaza&Janés a este digital. Ha sido incinerado este martes únicamente en presencia de su mujer, su hija y su yerno.
José Luis Sampedro ha muerto, como quería, sin publicidad. Su familia no ha ha dado a conocer la noticia hasta hoy, por petición expresa, por escrito, de Sampedro antes de morir. El autor de 'La sonrisa etrusca' y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2011 defendió durante toda su carrera un discurso anticapitalista y abogó por la insurrección pacífica contra el poder político y económico.

Sampedro murió durmiendo tras beberse un Campari, según ha dicho su viuda, Olga Lucas, en una entrevista concedida a la Cadena Ser: "Quiero que se recuerde su vitalidad y sentido del humor, que se llore lo menos posible".

Sampedro nació en Barcelona en 1917, durante la Guerra Civil fue combatiente en ambos bandos, se casó dos veces. Además de escritor, fue un gran economista, catedrático de Estructura Económica, exsenador y miembro de la Real Academia Española desde 1990. Desarrolló una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que hicieron de él referente intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX. Extraordinario escritor, coherente con sus ideas, lúcido hasta el final, logró sin proponérselo conectar con gran parte de la juventud de este país. 'La vieja sirena', 'El amante lesbiano', 'La sombra de los días', 'La ciencia y la vida' o 'La sonrisa etrusca', son algunas de sus creaciones más conocidas.

Entre sus últimos trabajos, destaca el prólogo de la versión española de '¡Indignaos! el alegato contra la indiferencia social que influyó en los inicios del 15-M, texto del también fallecido, hace poco más de un mes, Stepháne Hessel. 'Cuarteto para un solista' fue su última novela.

Actos de homenaje
Jaime Lissavetzky, portavoz socialista del Ayuntamiento, ha anunciado que su partido pedirá en el próximo pleno municipal que Sampedro tenga una calle en Madrid. El político ha aprovechado la ocasión para destacar la "importancia, categoría y compromiso" del escritor.

Por su parte, en Aranjuez, la alcaldesa, María José Martínez, ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del intelectual, que ostentaba los títulos honoríficos de hijo adoptivo de la ciudad desde el pasado año 2012 y de Amotinado Mayor, concedido por el Ayuntamiento en las fiestas del Motín de 1990. Además, la localidad le otorgó la Medalla de Oro en 1996.

Durante 48 horas, todos los actos institucionales se mantendrán suspendidos y las banderas de la localidad lucirán a media asta en recuero del autor.

Sampedro recordó en un vídeo enviado a la Asamblea Popular de Aranjuez el año pasado que la ciudad tenía para él un significado natalicio, puesto que allí había nacido "como escritor y como persona".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios