www.madridiario.es

Dalí en estado puro, en el Reina Sofía

jueves 25 de abril de 2013, 00:00h
El Museo Reína Sofía homenajea al genio del Surrealismo, Salvador Dalí, con una muestra de más de 200 obras, muchas de ellas inéditas en España. La exposición, que se inaugurará este sábado, permanecerá en la pinacoteca hasta el 2 de septiembre. Vea más imágenes de la exposición.
El Museo Reina Sofía elabora un montaje cronológico de más de 200 obras del artista ampurdanés en las que se pueden aprecias todas las complejas facetas de un creador con una imaginación desbordante y una espléndida fantasía.

Entre las treinta piezas que no se habían visto nunca en España figuran 'Las bañistas', cedida por el Museo de Saint Petersburg (Florida, EEUU); 'La persistencia de la memoria', del MoMA, o 'Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano', del Centro Pompidou de París, donde la exposición pudo verse con importantes cambios.

Dada la complejidad para obtener préstamos, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, señaló que, aunque pueda sonar a tópico, no sabe si "la exposición va a ser irrepetible, pero como mínimo se va a tardar muchos años en hacer una con estas características".

En su opinión, una de las mejores obras de Dalí es su propia persona, el personaje que él crea y que es indisociable de su obra. "A este personaje le ha rodeado mucha anécdota, mucho elemento que no tenía interés, que era puro ruido mediático. Con esta exposición hemos intentado volver al Dalí esencial".

El director considera que Dalí acabó siendo víctima de su propio personaje. Así, en esta exposición han intentado despojarle de toda su controversia y todo su artificio para mostrar, a través de sus obras, la esencia de Dalí.

Un recorrido completo
Por su parte, Montse Aguer, directora de la Fundación Gala-Dalí y comisaria de la exposición en Madrid, aseguró que en esta muestra se ha querido hablar del Dalí pintor y ofrecer un
a "retrospectiva que recoge la representatividad de todas las épocas del artista y que habla de ese Dalí pintor que siempre quiere ir mucho más allá de la pintura, con un deseo insaciable por todo lo nuevo".

El amplio recorrido diseñado por la comisaria arranca con obras de la primera época con elementos que marcaron su infancia, como la familia, y una interesante sala dedicada a sus autorretratos, en la que se proyecta un vídeo en el que el propio Dalí ofrece la descripción de sí mismo.

La obra 'La miel es más dulce que la sangre' da titulo al espacio que refleja su paso por la Residencia de Estudiantes de Madrid, su relación con Federico García Lorca y Luis Buñuel, y su coqueteo con el cubismo, el fauvismo o el futurismo.

Los espacios sucesivos profundizan en el Surrealismo, con obras como 'El Gran Masturbador', 'La persistencia de la memoria', 'Guillermo Tell', la relectura que hizo de 'El Ángelus' de Millet o 'Premonición de la Guerra Civil'.

Con la secciones dedicadas al 'Surrealismo después de 1938', 'América', 'La vida secreta de Salvador Dalí' o 'El enigma estético' finaliza la exposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios