www.madridiario.es

Madrid abre la puerta a financiar los conciertos en la privada si implanta la FP Dual

miércoles 24 de abril de 2013, 00:00h
La Comunidad ha modificado la orden sobre conciertos educativos en la que excluía a los centros de FP superior y ahora da un nuevo plazo con el fin de incluir la formación dual. La patronal cree que pretende dar cobertura legal a la retirada de financiación.
El Boletín Oficial de la Comunidad publicó este lunes una orden que vuelve a abrir el plazo parar presentar propuestas de concierto a la Consejería de Educación, después de que con la orden de febrero de conciertos, unas 7.000 plazas de FP superior quedasen sin incluir y, por lo tanto sin financiación, lo que hace difícil su continuidad.

Ahora los centros concertados tienen otra oportunidad de recibir financiación. La última orden achaca esta modificación a que la consejería "tiene entre sus objetivos prioritarios la implantación de la formación profesional de grado superior en modalidad dual", que amplía hasta el 60 por ciento el tiempo que pasa el alumno en la empresa.

La patronal, no obstante, no ha recibido la noticia como una solución. "El concierto no está en los planes de la Consejería con dual o sin ella", advierte, Emilio Díaz, portavoz de Escuelas Católicas, quien asegura que puede haber centros interesados, pero que no hay ninguna estrategia diseñada para su implantación y rechaza que pueda aplicarse de forma general ya el próximo año. "La cuestión es que se desmantela el sector para implantar la dual. Eso es una barbaridad, lo cual no quiere decir que se no se pueda hacer en unos plazos razonables", añade.

Escuelas Católicas, la asociación más representativa de la escuela concertada, cree que el objetivo de estos cambios es dar "cobertura legal" a la exclusión de los conciertos de la FP Superior, que cuestan unos 26 millones por curso escolar, según la Comunidad de Madrid. La decisión que se tomó era de "dudosa legalidad", según Díaz, quien asegura que por esta razón en la nueva orden se incluye una serie de motivos para no renovar los conciertos, entre los que se incluye la falta de presupuesto.

"Cuando la resolución sea denegatoria deberá ser motivada, y cuando se trate de una renovación podrá basarse en las siguientes causas: que el centro no reúna los requisitos que determinaron la aprobación inicial del concierto, que se incurra en alguna de las causas de no renovación previstas en el artículo 62.3 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, o la no existencia de consignaciones presupuestarias disponibles", recoge en la orden.

"La batalla legal sigue con las espadas en lo alto", asegura Díaz, que mantiene que la Comunidad tendrá que demostrar ante los tribunales que no hay partidas disponibles.

El conflicto en las escuelas concertadas volverá a salir a calle la próxima semana. Los sindicatos del sector han anunciado una manifestación para el lunes a las 18.00 horas  desde la Puerta del Sol a la Consejería de Empleo y paros en los centros concertados de dos horas para el 14 de mayo.

Por su parte, la Fapa Giner de los Ríos ha criticado que se haya publicado la orden sin que haya habido tiempo para que la consejería recibiera el dictamen del Consejo Escolar y que se eliminen plazas escolares en la concertada sin asegurarlas en la educación públicas, pues se perderán plazas en la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.