www.madridiario.es

Así será la privatización de hospitales en Madrid

Las concesionarias tendrán que reducir el gasto por paciente en los hospitales más de un 20%

jueves 18 de abril de 2013, 00:00h
La Consejería de Sanidad ya tiene listos los pliegos que permitirán la privatización de seis hospitales —Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Tajo y Henares— en Madrid y sus centros de especialidades asociados. El departamento dirigido por Javier Fernández-Lasquetty ha ofrecido los detalles de las condiciones que se aprobarán a finales de mes en Consejo de Gobierno. Las concesionarias tendrán que gestionar un presupuesto para la asistencia de sus pacientes que será, al menos, un 20 por ciento inferior al actual, con lo que se pretende ahorrar 143,6 millones de euros. Sanidad garantiza todo el empleo, aunque no con las mismas condiciones. Así será la privatización de hospitales en Madrid.
  • Los concesionarias tendrán que gastar, como poco, un 20 por ciento menos por paciente
  • El personal fijo podrá elegir, el laboral se subrogará y los eventuales e interinos tendrán que ser contratados obligatoriamente, si así lo desean. Las condiciones laborales se respetarán con el personal fijo, no así con el interino y eventual
  • Cada concesionaria podrá gestionar hasta tres hospitales para un periodo de diez años
  • La oferta técnica tendrá el mismo peso que la económica
  • No se permitirá la atención de pacientes privados en estos hospitales
  • El proceso concluirá a finales de septiembre

Ni los paros, ni las manifestaciones, ni las centenares de miles de firmas recogidas, ni las cartas de dimisión, ni las huelgas de hambre emprendidas por los sanitarios han conseguido su propósito: evitar la privatización de buena parte de la gestión sanitaria en Madrid. Este jueves se abre un proceso de siete días para que los profesionales presenten sus aportaciones al borrador de los pliegos, ya listo. A finales de mes, las condiciones finales se aprobarán en Consejo de Gobierno y se abrirá el plazo de un mes para licitar. Se espera que a finales de junio ya esté la gestión de todos los hospitales adjudicada y que el proceso completo concluya en septiembre.

El borrador establece cinco lotes para los seis hospitales (para el Infanta Cristina, en Parla, y el del Tajo, en Aranjuez, se firmará un único contrato) que fijan unos importes per cápita un 20 por ciento más bajos de media. Así, por ejemplo, el hospital Infanta Sofía (Vallecas) destina en la actualidad 607,75 euros por persona y año y, tras la 'externalización' la Comunidad pagará a la concesionaria un máximo de 480,2 euros por paciente. El hospital del Henares destina 641,04 euros y pasará a disponer de 512,83 euros. Este es el importe máximo, pero probablemente las empresas hagan ofertas a la baja para quedarse con la concesión, lo que supondrá que el Gobierno regional les abonará aún menos por sus pacientes.

En el siguiente cuadro se detalla la población asignada a cada hospital, así como el gasto asistencial total y per cápita, la facturación intercentros (lo que se paga por servicios prestados en otro hospital) yel importe máximo por cápita que percibirían las entidades adjudicatarias. (Pinche la imagen para ampliarla).



Sanidad insiste en que esta merma no afectará a la calidad asistencial: "La Comunidad someterá a un control exhaustivo a las concesionarias y, para ello, los pliegos de condiciones recogen una serie de medidas como la creación de una comisión mixta de seguimiento entre la Consejería y la gestora; la puesta en marcha de la figura de director general de Seguimiento y Control de los Centros Sanitarios de Gestión Indirecta, y la obligación de que estos centros presenten planes de calidad anualmente", sostiene la Consejería.

Pero, ¿cómo se ahorra un 20 por ciento sin que se deteriore la calidad asistencial, sin despidos y consiguiendo que además genere beneficios a la empresa privada? La viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, afirma que "mediante una gestión más eficiente de las compras, un incremento de la actividad de la cartera de servicios y una mejor organización de los recursos humanos".

Sobre este último punto, la Consejería garantiza el empleo de todos los profesionales, unos 5.200, aunque las condiciones laborales se respetarán, o no, según las categorías:

—El personal estatutario con plaza fija podrá elegir entre quedarse en el mismo hospital pagándole el Servicio Madrileño de Salud —importe que se descontará a la concesionaria—, pedir una excedencia e integrarse en la plantilla de la empresa —pasando a una situación de excedencia especial que le permite el reingreso en cualquier momento—, o solicitar su traslado a otro hospital de la Comunidad de Madrid con las mismas condiciones. Sin embargo, tal y como señala un portavoz de Amyts, sindicato de médicos mayoritario, "en estos hospitales nuevos fijos hay pocos".

—El personal laboral se subrogará a la concesionaria, es decir, formará parte de la plantilla de la nueva empresa, manteniendo sus condiciones retributivas y laborales.

—El personal eventual  y el interino que lo desee será contratado (se establece como obligación) por la sociedad concesionaria, siempre y cuando manifieste su intención de incorporarse a la empresa en el plazo de un mes a contar desde la adjudicación. El borrador no contempla que en estas categorías se conserven las condiciones laborales actuales. "Son empleados temporales, las empresas tienen la obligación de contratarles pero las condiciones tendrán que negociarse entre ambas partes", indica Flores. Estas dos categorías son mayoritarias en los nuevos hospitales, los sindicatos calculan que suponen el 60 por ciento del total del personal. En algunos hospitales, como el del Sureste (Arganda del Rey) superan el 75 por ciento.

Por otro lado, los pliegos establecerán que una misma concesionaria solo podrán gestionar como máximo tres hospitales y sus centros de especialidades asociados, con una vigencia de diez años. Los licitadores tendrán que acreditar una experiencia de cuatro años de gestión sanitaria.

Sanidad fija además que la oferta técnica tenga el mismo peso que la económica. Esto significa que, sobre 1.000 puntos, se valorará en 500 la oferta técnica y en otros 500 la económica. Se primará a las que incluyan personal sanitario en su accionariado.

Los pliegos inciden en que los seis hospitales a privatizar seguirán perteneciendo a la red pública, igual que el de Valdemoro, Móstoles y Torrejón, de manera que cualquier madrileño podrá elegirlos como centro de referencia. Tendrán prohibida la atención de pacientes privados y seguirán siendo universitarios.

Huelga a partir del día 29
Pedro González,  presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) —entidad que convocó una huelga indefinida de lunes a jueves a finales del año pasado—, tras conocer los "rumores" de la redacción de los pliegos, ha confirmado que la huelga sanitaria volverá. Calcula que será a partir del lunes 29 de abril, pues "hay que dar un margen mínimo de diez días para informar a las administraciones y fijar los servicios mínimos".

Tanto Afem como los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial —UGT, CCOO, CSIT-UP, AMYTS y SATSE— siempre han sostenido que con las protestas en ningún momento han pretendido perjudicar al paciente. González lamenta que en todas las reuniones mantenidas con la Consejería no se haya llegado "a ningún tipo de acuerdo": "No tuvieron voluntad de negociar desde el principio", ha declarado González.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.