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El PSM pide rectificar el eje ciclista Mayor-Alcalá

El PSM pide rectificar el eje ciclista Mayor-Alcalá

miércoles 19 de septiembre de 2012, 00:00h
El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha instado al Ayuntamiento de Madrid a que rectifique algunos puntos del trazado del eje ciclista Mayor-Alcalá por haber sido "mal desarrollados desde el punto de vista técnico". Jaime Lissavetzky ha explicado su propuesta alternativa y ha afirmado que algunos tramos del proyecto están concebidos "de forma ineficiente, más costosos y poco seguros".
El Ayuntamiento ha emprendido ya la construcción de este eje ciclista, que conectará antes de diciembre el Puente de Segovia, en Madrid Río, la Puerta del Sol y la calle de O'Donnell, junto al Parque del Retiro.

Tanto Lissavetzky como la concejal socialista de Movilidad, Ruth Porta, han explicado que la alternativa de su grupo —refrendada, dicen, por todas las asociaciones ciclistas— podría suponer un "ahorro importante" en el presupuesto del eje ciclista, que asciende a 430.000 euros.

La propuesta ha sido presentada este martes al delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, durante una comparecencia en la comisión de este área, en la que Porta recriminó el hecho de que no se contó con las asociaciones y que el anuncio de la ruta ciclista fue hecho cuando el proyecto ya estaba cerrado. Porta destacó las "dificultades" y los "escollos" en algunos cruces o accesos al eje, y destacó que algunas soluciones "carecen de imaginación y han sido elaboradas por personas que jamás han hecho ese trayecto en bicicleta".

Una de las críticas al eje ciclista tiene que ver con que su paso por el Retiro lo convierte en una ruta sólo "diurna", pues mientras el parque permanezca cerrado la senda ciclista no existirá, ha dicho Lissavetzky. En este caso, el PSM propone que el eje discurra por la calle O'Donell y Alcalá hasta la Plaza de la Independencia.

En la calle Alcalá, donde el Ayuntamiento ya está construyendo un carril bidireccional en el lado derecho de la calle —números pares, en sentido oeste-este—, el PSM propone crear dos vías "independientes", un ciclo-carril "desde Cedaceros hasta Cibeles (bajada)", y otro, de subida, por el lado de los números impares de la calle, entre Cibeles y la Gran Vía que continúe hasta Cedaceros y la Puerta del Sol.

Lissavetzky ha afirmado que el PSM persigue el propósito de que Madrid "sea una ciudad en la que se pueda ir en bicicleta, en transporte público o caminado, de forma que se pueda ir restringiendo razonablemente el uso del vehículo privado".

La ruta ciclista Mayor-Alcalá ha sido diseñada de tal modo que conecte y complemente los carriles ciclistas ya existentes de la calle O'Donnell, Madrid Río y el Pasillo Verde Ferroviario, que a su vez conectan con el Anillo Verde Ciclista. El trazado discurre por las calles de Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, Cuesta de la Vega y Segovia, con una longitud aproximada de 4,5 kilómetros.
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