www.madridiario.es

Para la oposición fue "excesiva" y "desproporcionada"

El Gobierno respalda la actuación policial

El Gobierno respalda la actuación policial

Por MDO/Agencias
miércoles 26 de septiembre de 2012, 00:00h
Las reacciones al 25-S no se han hecho esperar. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, han defendido este miércoles la actuación policial durante la protesta. Por el contrario, desde IU y el PSOE se ha tachado de "excesiva" y "desproporcionada".
Para Fernández Díaz la policía actuó "magníficamente" y "cumplió con su deber" ya que, a su juicio, "algunos manifestantes" usaron "demasiada violencia". "Felicito a la policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo", ha enfatizado.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, comparte la opinión del ministro y asegura que si los 'antidisturbios' no hubieran intervenido "como lo hicieron" se hubiera tomado el Parlamento "con toda seguridad". Aunque ha indicado que "la gran mayoría" de las personas que se estaban manifestando lo hacían de manera "pacífica", Cifuentes ha explicado que se fue produciendo de manera "sucesiva" por las calles de Madrid un intento de entrar al Congreso saltándose el perímetro de seguridad con vallas puesto para la ocasión. La actuación policial fue "proporcional", en su opinión.

Cifuentes, que se ha convertido en la gran protagonista del día, también ha declarado, en una entrevista en Telemadrid, que pedirá "responsabilidades económicas" e iniciará los trámites para abrir un expediente sancionador al ciudadano que pidió a la administración que se autorizara la concentración. Desde la Delegación se cree que esta persona, que responde a las iniciales de R.O.G.R., "tiene que asumir en parte" las consecuencias que tuvo la manifestación. En otra entrevista (EsRadio) la delegada ha informado de que se incautaron 265 kilos de piedras y 4.000 latas de cerveza utilizadas como "armas arrojadizas" además de "escudos protectores (improvisados con las tapas de los contenedores de la basura) hasta palos, punzones o tirachinas".

Cifuentes ha revelado además que de los 35 detenidos, cuatro contaban con antecedentes penales. Sobre el hombre que sufrió una lesión medular tras las cargas, la delegada afirma que éste ya contaba con una patología cervical previa de carácter grave que se reactivó en la manifestación. El hombre, de mediana edad, formaba parte de la Acampada Granada y evoluciona favorablemente el el hospital 12 de Octubre.

Cargas desmedidas
No todos, ni mucho menos, consideran que las cargas fueron adecuadas. El PSOE ha criticado por "excesiva" y "desproporcionada" la actuación policial contra los manifestantes y considera que la delegada del Gobierno en Madrid no tiene motivos para sacar pecho. Al valorar lo sucedido, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha advertido a Mariano Rajoy que España "cada día se le está yendo más de las manos".

El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha pedido, directamente, la dimisión o el cese inmediato Cristina Cifuentes por la actuación policial y la ha comparado con las estrategias de las dictaduras en América Latina. El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha considerado que el resultado de la manifestación "era previsible" dada la "escalada de provocación desde la Delegación de Gobierno" y que Cifuentes parece que pretende ser "una estrella mediática". El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, considera que lo sucedido fue "la punta del iceberg de un malestar más profundo de millones de ciudadanos".

Los principales sindicatos policiales coinciden en calificar la actuación policial de "excepcional". El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, a través de su cuenta de Twitter, ha declarado: "Para los de las identificaciones: no las llevan y apoyamos que no las lleven ante organizaciones violentas. Leña y punto". El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, por su parte ha dicho que la manera los policías actuaron de una manera "excepcional y rigurosa"

Los jueces, divididos

Desde el ámbito judicial también hay diversidad de puntos de vista. Mientras a Unión Progresista de Fiscales ha condenado "firmemente" que los agentes de las Fuerzas de Seguridad "no fuesen, en gran número, debidamente identificados", la Asociación Profesional de la Magistratura lo ha justificado, recordando que un grupo de personas intentó desbordar el cordón policial.

Botella y González, con la policía
El ya presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también ha opinado sobre los incidentes de anoche. Bajo su punto de vista, los ciudadanos tienen derecho a ejercer su derecho a la manifestación siempre y cuando no provoquen "un intento de subversión del orden constitucional".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha ha salido en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Hicieron lo que tenían que hacer", ha sentenciado durante la celebración del Pleno mensual en Cibeles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios