www.madridiario.es

Cataluña y Zapatero centran la investidura de González

Ignacio González ya es presidente regional

Ignacio González ya es presidente regional

miércoles 26 de septiembre de 2012, 00:00h
Ignacio González se ha convertido este miércoles en el cuarto presidente de la Comunidad de Madrid desde su creación en 1983, después de dos jornadas de debate de investidura en la Asamblea de Madrid. Ha recibido los votos de apoyo del Partido Popular y los votos en contra de PSOE, IU y UPyD. La elección se ha producido tras un correcto debate en el que Cataluña y Zapatero han centrado el discurso. Madrid quedó en un segundo plano en el debate.
La Asamblea de Madrid eligió, con los 72 votos de los diputados del PP, a Ignacio González para sustituir a Esperanza Aguirre al frente del Ejecutivo regional. En su intervención, el candidato ha agradecido a todos los diputados de la Cámara "el interés y pasión" con la que han defendido sus opiniones y expresado sus críticas durante el debate, y ha destacado que para salir de la crisis "se hace imprescindible el trabajo de todos" los presentes en el hemiciclo. Además, ha dicho que ha oído por parte de los Grupos "propuestas que pueden resultar eficaces" para salir de la crisis, y ha insistido en su "voluntad de estar abierto" al diálogo con todos: con los grupos políticos, los sindicatos y la patronal, alcaldes y diferentes agentes sociales.

La segunda jornada del debate de investidura que se vivió este miércoles en la Asamblea de Madrid fue una reedición del debate del estado de la región de hace 10 días. Todos los grupos mantuvieron sus posiciones y desviaron el foco a cuestiones nacionales como el referéndum catalán, las manifestaciones del 25-S, la crisis y los recortes de populares y socialistas. La región quedó en segundo plano temático.

Gómez en la tribunaEl líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, defendió que los líderes de Madrid no han sabido liderar España y han fomentado el nacionalismo catalán con el nacionalismo español. A nivel regional, criticó la sucesión de González porque este prefiere la seguridad de heredar el poder ("mediante la elección a regañadientes de los suyos", afirmó) a la libertad de ser elegido por todos. Incidió en que el proyecto del PP está concluido y caducado. Pidió a González que publique su patrimonio. Dijo que no quieren a González como presidente como no le quisieron en Bankia: "La política y medrar económicamente no es aceptable". "No trae más transparencia y diálogo. No trae separación de poderes, ni libertad democrática. No es liberalismo. Es más de lo mismo", comentó. Criticó "la ocupación partidista de las instituciones" como la Cámara de Cuentas o el Consejo Económico y Social. Atacó las subidas de tasas educativas, los costes de la Sanidad, los recortes en dependencia y la subida del paro desde la entrada al poder del PP. En el otro lado de la balanza, pidió que se cobre el IBI a la Iglesia, abundó en el blindaje constitucional de las pensiones, la banca pública y el desarrollo de políticas de ayuda a las familias madrileñas.

Gregorio GordoIgnacio González afirmó que la Comunidad de Madrid lidera desde hace muchos años. Criticó que Zapatero planteó que la nación es algo discutible y discutido para negar las acusaciones de Gómez. También recordó que el expresidente nacional garantizó cambiar lo necesario del Estatut para ganar las elecciones en Cataluña. Continuó, acusando a los socialistas de que ocultan bajo el federalismo ("que rompe la soberanía nacional", según el popular) su deseo de que Cataluña sea independiente. Defendió la educación diferenciada como una fórmula válida y recordó que han duplicado el presupuesto en atención social. También negó el sectarismo en las instituciones, asegurando que cumple la ley. Explicó que Telemadrid no es sostenible tal y como está y que hay que racionalizarla. Defendió que no hay ningún atisbo de corrupción en su gestión y que trabaja con la cabeza alta. Apuntó a que el responsable de la mayor parte del paro es Zapatero. Concluyó coincidiendo con el socialista en la necesidad de un blindaje de las pensiones.

Estado policial
El portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, inició su discurso recordando al líder comunista fallecido Santiago Carrillo. Criticó que el PP y, en particular, Esperanza Aguirre, está utilizando la crisis para acabar con el Estado de bienestar y para empobrecer a la población. Les acusó de "regalar" 19.000 millones a las grandes fortunas, eliminar los servicios regionales de empleo, mantener el crecimiento del paro y crear una red dual de servicios. Acusó al PP de generar el conflicto social para construir un Estado policial que defienda las medidas que están llevando a cabo. Aseguró que el Gobierno a constituir va a ser legal pero está deslegitimado por los incumplimientos del programa de los populares, que describió como un "fraude electoral", y los casos de corrupción. Por eso, pidió nuevas elecciones. Desde el punto de vista constructivo, abogó por crear empleo aprovechando un aumento de cargas fiscales sobre las rentas altas, los bancos y los especuladores. Anunció un plan de siete puntos de acción política para contribuir a una región más justa. 

González, en la tribunaGonzález espetó al líder de IU que esta formación no pidió elecciones anticipadas cuando Chávez se fue de Andalucía y le sucedió Griñán. Criticó que la formación de izquierda apoye manifestaciones como el 25-S porque se trata de ganar en la calle lo que no se ha ganado en las urnas. Negó que solo beneficien a los ricos. Aseguró que el PP ha hecho una política fiscal para todos, no como IU "que quiere apropiarse del dinero de los madrileños" para hacer sus políticas. Recordó que el copago farmacéutico ya existía y que el PP ha hecho que pague más el que más tenga. El presidente en funciones aseguró tener puesta su confianza en los madrileños y en su forma de ejercer la libertad. Concluyó dando un mensaje de esperanza y responsabilidad, y apostando por salir de la crisis entre todos.

Luis de Velasco, de UPyDIniciativa privada
Luis de Velasco abrió el turno de portavoces en el segundo día del debate de investidura de González, y le ha reprochado que exija más financiación para Madrid alegando que es la Comunidad que más riqueza genera y contribuye a la recaudación y redistribución. Advirtió a González que no recurra a "terminología de los nacionalistas" al pedir más financiación para la región, porque es "muy peligroso" y un "triunfo" para los separatistas. Pidió reducir organismo regionales y criticó que la estrategia política de Aguirre no ha respondido a las necesidades de los ciudadanos. Ni en Sanidad, ni en Educación.

González apeló a la unidad de España. "No es admisible cuestionar la soberanía nacional y la integridad de sus territorios. Es un momento para dejar claras las posiciones". Incidió en que desde 2008, el Gobierno de Aguirre ha reducido el gasto y los organismos públicos. Aseguró que, en el caso de la educación, los medios no garantizan directamente los resultados. Abogó por luchar por el empleo y por dar una oportunidad a la iniciativa privada con menores regulaciones para mejorar el sistema.

El portavoz del grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha dado por "ganador" del debate al presidente, al tiempo que ha entregó el agradecimiento en nombre de todo el PP a la ex presidenta regional Esperanza Aguirre.

Ignacio González tomará posesión y anunciará su equipo de Gobierno este jueves por la mañana en la Casa de Correos de la Puerta del Sol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.