www.madridiario.es
Madrid se vuelca en el adiós a Carrillo

Madrid se vuelca en el adiós a Carrillo

Por MDO/E.P.
miércoles 19 de septiembre de 2012, 00:00h
Miles de madrileños han querido este miércoles despedirse del político Santiago Carrillo, muerto en la tarde del martes, cuya capilla ardiente ha estado instalada en el auditorio Marcelino Camacho, en la sede de CCOO. La familia ha expresado su agradecimiento y ha dicho sentirse abrumada.
A las 9 de la mañana, llegaba el coche fúnebrea la calle Lope de Vega, donde se encuentra el auditorio Marcelino Camacho. A su llegada, un grupo de trabajadores del sindicatos ha recibido el féretro con aplausos, tras lo cual ha sido trasladado al interior del auditorio donde se ultimaban los preparativos.

Una hora después, se abrían las puertas de la capilla ardiente, ante las que ya se concentraban decenas de personas que esperaban su turno para dar el pésame a los familiares y su último adiós a Santiago Carrillo antes de que sus restos sean incinareados en el cementerio de la Almudena y trasladados a Gijón, donde nació hace 97 años, para ser esparcidos en el mar Cantábrico.

Aunque estaba previsto que a las 21 horas se procediera al traslado privado de los restos, la respuesta popular manifestada a lo largo del día —a mediodía ya habían pasado 9.000 personas—hizo que la familia decidiera realizar un cortejo fúnebre este jueves desde el auditorio Marcelino Camacho hasta el cementerio de La Almudena.

Visita de políticos
Por la capilla ardiente pasaron, además, numerosos políticos de todos los partidos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó al exdirigente comunista como "uno de los muchos hombres que participó en ese momento tan decisivo y de luz que fue la Transición". La vicepresidenta insistió en que se quería "quedar con un recuerdo a esa etapa que puso encima de la mesa lo mejor que los españoles tenemos, que es la capacidad de dialogar y de entendernos".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que los españoles "debemos mucho" a Santiago Carrillo por su papel en la Transición, época en la que, según ha destacado, "optó por los intereses generales" en lugar de los de su partido.

También se desplazaron hasta la sede de CC.OO el coordinador federal de IU, Cayo Lara; el también diputado de IU y secretario general del PCE, José Luis Centella; el ex presidente del Gobierno Felipe González; la líder de UPyD, Rosa Díez; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono; el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, entre otros. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, envió un telegrama de condolencia y pésame a la familia de Carrillo.

Polémico "minuto de silencio"
Mientras, en la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el PP rechazaba la propuesta de IU de guardar un minuto de silencio en homenaje a Santiago Carrillo en el próximo Pleno de investidura de Ignacio González.  PSOE e IU defendieron la iniciativa pero el PP se mostró partidaria de hacer, como en el Congreso de los Diputados, una declaración institucional.

La polémica surgió cuando el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Quintana, aseguró que el presidente de la Asamblea, José Ignacio Eheverría, se había opuesto a esta petición con "dos argumentos": que Carrillo "no era un hombre de paz" y que en la Asamblea  "no se tiene costumbre" de guardar minutos de silencio.

Sobre estas declaraciones, Henríquez de Luna, portavoz del Grupo Popular, negó que el presidente de la Cámara hubiera dicho que Carrillo no es un hombre de paz y aseguró que lo que había dicho era que "la trayectoria de Carrillo no es pacífica", sino "controvertida" y que lo hizo sin "ánimo peyorativo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios