www.madridiario.es

El líder comunista falleció en su casa de Madrid mientras dormía la siesta

Muere Santiago Carrillo a los 97 años

Muere Santiago Carrillo a los 97 años

Por MDO/Agencias
martes 18 de septiembre de 2012, 00:00h
El líder histórico del Partido Comunista Español, Santiago Carrillo (Gijón, 1915), ha fallecido este martes, 18 de septiembre, en su domicilio de Madrid, tras un empeoramiento de su estado de salud. En julio había estado varios días en observación en el hospital Gregorio Marañón por un problema de riego sanguíneo. La capilla ardiente se instalará este martes en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras.
Uno de sus hijos explicó que la muerte le sobrevino en casa durante la siesta. El cadáver del político comunista permanecía a las 18.00 horas en el domicilio familiar, a la espera de ser trasladado a uno de los tanatorios de la capital. Las fuentes citadas no supieron explicar cuál ha sido la causa última del fallecimiento, comentado únicamente la edad que tenía y que se encontraba muy cansado. Los restos mortales del histórico dirigente comunista serán incinerados el jueves en el cementerio de la Almudena, ha informado su familia.

La capilla ardiente del ex secretario general del PCE abrirá este miércoles sus puertas alrededor de las 10.00 horas en el auditorio Marcelino Camacho de la sede de CCOO de Madrid.

Un líder comunista
Gijonés de nacimiento, Santiago Carrillo llegó a Madrid a los nueve años, edad a la que entró en un grupo escolar de Cuatro Caminos. Quería ser ingeniero, pero la falta de dinero hizo que no pudiera si quiera estudiar bachillerato. el ser hijo de un miembro de la ejecutiva nacional del Partido Socialista y de la UGT, facilitó su entrada en el periódico El Socialista a los 14 años.

Tras recortar y ponerle títulos a los telegramas de la agencia Febus, pasó a ser redactor de información municipal. En 1931 ya hacía Cortes y un año más tarde fue nombrado miembro de la ejecutiva de la Federación de Juventudes Socialistas. En el 34 fue elegido secretario general de la Federación y dejó su puesto de periodista.

Detenido en diciembre de 1934, estuvo preso hasta el triunfo del Frente Popular en febrero del 36. En noviembre de ese mismo año sería nombrado consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid y en febrero del 37 era ya miembro del Buró político y del comité central del PCE.

Durante la Guerra Civil Española mantuvo una férrea oposición al fascismo. Fue nombrado consejero de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid el 6 de noviembre de 1936, cargo por el que sus detractores le responsabilizan de la matanza de Paracuellos y Torrejón entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre de ese mismo año. Tras la derrota en 1939, Carrillo tuvo que exiliarse 38 años, periodo en el que viajó por la Unión Soviética, EEUU, Argentina, México y Argelia, hasta que fijó su residencia en París. En 1960 fue nombrado secretario general del PCE, consiguiendo su legalización en 1977. Fue diputado durante nueve años (1977-1986), siendo un personaje clave de la Transición española.

Autor de numerosos libros, en 1965 publicó 'Después de Franco, ¿qué?', en 1993 presentó sus 'Memorias' y diez años después publicó 'La memoria en retazos'. En 1995 publicó 'La gran transición: ¿cómo reconstruir la izquierda'. En 2008, 'La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días' y 'Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza'. El 6 de abril de 2010 presentó 'Los viejos camaradas'. El 18 de enero 2011, día en el que cumplía 96 años, presentó su último libro: 'La difícil reconciliación de los españoles'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios