www.madridiario.es
¿Cómo se elige un nuevo presidente?

¿Cómo se elige un nuevo presidente?

Por Enrique Villalba
lunes 17 de septiembre de 2012, 00:00h
El procedimiento de elección de un nuevo presidente regional en caso de dimisión está perfectamente articulado en la legislación de la Asamblea de Madrid.
Como bien indicó Esperanza Aguirre al anunciar su dimisión, debe dirigirse al presidente de la Asamblea para comunicarle oficialmente su decisión. Posteriormente, los grupos deben elegir sus candidatos. Fuentes del PP explicaron a Madridiario que la opinión común es que sea Ignacio González.

El artículo 182 del reglamento de la Asamblea de Madrid establece que en el caso de que se produzca vacante en la presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente de las Cortes regionales, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea, permitirá que los grupos propongan un diputado como candidato a la presidencia regional.

La propuesta deberá formalizarse en un plazo máximo de quince días desde la constitución de la Asamblea o desde la comunicación a esta de la vacante producida en la presidencia regional. Formalizada la propuesta, el presidente fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente.

El fin del proceso será la convocatoria de un pleno en el que se realizará un debate de investidura. Se leerán los candidatos, que expondrán su programa político para ganarse la confianza de la Asamblea. Tras un tiempo de suspensión por decreto, intervendrán los grupos con respuestas del candidato elegido. En último lugar se procederá a la investidura. Si no se obtuviese mayoría absoluta, se sometería a otra votación 48 horas después, en la que ganará quien tenga mayoría simple.

Tras la elección, el presidente de la Asamblea comunicará al rey y al Gobierno central la decisión. Si no se obtiene dicho candidato en dos meses, la mesa de la Asamblea quedará disuelta y serán necesarias nuevas elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios