www.madridiario.es
Reacciones a la dimisión de Esperanza Aguirre

Reacciones a la dimisión de Esperanza Aguirre

Por MDO/Agencias
lunes 17 de septiembre de 2012, 00:00h
Tras el anuncio de la dimisión de la presidenta regional, las reacciones no se han hecho esperar. Representantes de todos los niveles de la administración han valorado el trabajo realizado por Esperanza Aguirre en la política nacional y madrileña.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reconocido la enorme trayectoria política de Aguirre. El jefe del Ejecutivo considera que la "extraordinaria labor de Gobierno" que ha desarrollado Esperanza Aguirre en distintas administraciones durante los últimos años es un "elemento que quedará para siempre entre los grandes activos del Partido Popular".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,
ha manifestado tras conocer la dimisión que le "queda la suerte" de haber aprendido "casi todo" en política, tras 20 años trabajando junto a Aguirre.

El PSOE ha mostrado su "respeto" por la decisión de Esperanza Aguirre de dimitir. La dirección nacional del PSOE se ha limitado por el momento a hacer este comentario al considerar que es el PSM y su líder, Tomás Gómez, a los que les corresponde hacer una lectura política de la dimisión de Aguirre.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este lunes que uno se mide por la "importancia de sus adversarios" y ha considerado que en el PP "nadie" tiene el tamaño que tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "En momentos como éste es cuando se advierten verdades como que uno se mide por la importancia de sus adversarios. Yo reconozco que he tenido enfrente a una política como Esperanza Aguirre, que no ha dejado indiferente, ni ha sido irrelevante para nadie", ha señalado.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que le ha sorprendido el adiós de Aguirre. "Había rumores" que apuntaban a una salida de la política de la presidenta pero "no lo esperaba", ha declarado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha "respetado y apoyado" la decisión y ha afirmado que "ha tenido muchísima intensidad" con Esperanza Aguirre durante su trayectoria política "muchas veces por coincidencias, otras por discrepancias, pero participando en el mismo proyecto político desde el que comenzamos juntos en el Ayuntamiento de Madrid".

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipiadas ante la marcha de la ya expresidenta autonómica. Ha opinado que la "presión social" y las "desavenencias con el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy", han hecho mella en la decisión de la popular.  El líder de IU ha destacado que la marcha no es más que la "constatación del fracaso de las políticas que se han ejecutado en Madrid y en España".

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha señalado que la dimisión le produce una "enorme sorpresa y gran respeto". Ha indicado que "no se lo esperaba, más allá de cuáles son sus motivos" y ha remarcado su sorpresa pues "acaba de refrendar el apoyo de los ciudadanos".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha definido a Aguirre como un personaje político "larger than life [acepción que se usa como adjetivo y se traduce como 'impresionante' o 'imponente']", haciendo un guiño al gusto de la 'popular' por el mundo anglosajón. Es "una de esas figuras imprescindibles en la política española", ha opinado la regidora. Ha expuesto que el retiro voluntario de Aguirre de la primera línea supone "el final de una época".

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha expresado su "apoyo", "respeto" y "comprensión" a la presidenta de la Comunidad por la decisión de abandonar sus cargos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que su sensación en estos momentos "es de absoluta consternación y orfandad". "Esperanza es para mí no solo una persona con una enorme capacidad de liderazgo y un referente de política responsable y de gestora eficaz, sino también, y por encima de todo ello, una amiga", ha señalado.

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), David Pérez (PP), ha asegurado que se retira "la mujer más importante que ha pasado por la política española" tras demostrar cómo se puede pasar por la responsabilidad pública "manteniendo el compromiso permanente con los madrileños y los españoles".

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, a través de su portavoz, Iñigo Henríquez de Luna,  ha agradecido, en nombre de los 72 diputados regionales y de todos los trabajadores del grupo, "el esfuerzo y dedicación" al frente de la presidencia del Gobierno regional de Esperanza Aguirre "donde durante casi una década defendió el interés general de los madrileños llevando a la Comunidad a las más altas cotas de progreso y prosperidad".

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha manifestado su respeto "más absoluto a la decisión personal" de Aguirre. Fernández ha querido agradecer a la presidenta de la Comunidad de Madrid "su sincera, admirable, y total entrega a los madrileños y a todos los españoles durante todos sus años de dedicación la actividad política".

El secretario general de Comisiones Obreras en Madrid, Javier López, ha opinado que es algo "perfectamente entendible", al tiempo que ha pedido al presidente en funciones, Ignacio González, que contribuya a "restituir el clima de conciliación y entendimiento entre las instituciones madrileñas sociales, políticas y económicas".

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha mostrado su respeto por la decisión adoptada con independencia de las "discrepancias" sobre cómo salir de la crisis.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, no ha descartado que la dimisión obedezca a diferencias con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha añadido que no le tiene "simpatía" en términos políticos.

El periodista Iñaki Gabilondo le ha deseado "mucha suerte" en su nueva andadura, mientras que el también periodista Luis del Olmo ha afirmado que "la derecha y la izquierda siempre ha mostrado su respeto y cariño a esta mujer".

El escritor Mario Vargas Llosa ha manifestado que "todos van a extrañar mucho" a Esperanza Aguirre, entre los que él mismo se incluye, "como liberal". "También sus adversarios, que se van a sentir un poco huérfanos ahora que no van a tener a quién odiar y atacar con la ferocidad con la que lo hacían", ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios