www.madridiario.es
Uno de cada cinco madrileños, en riesgo de pobreza

Uno de cada cinco madrileños, en riesgo de pobreza

viernes 14 de septiembre de 2012, 00:00h
El 18,1 por ciento de la población madrileña, en torno a 1.150.000 personas, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, según el último Informe de la Red Madrileña de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN-Madrid) al que hace referencia UGT Madrid en un comunicado remitido este viernes.
UGT ha asegurado que el inicio de este curso escolar ha sido "el más caro de la democracia" debido a la subida del IVA y la reducción "drástica" de las becas que conducen, según la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), a que "uno de cada tres escolares tenga dificultades para adquirir el material escolar".

El sindicato, que ha calculado que el comienzo del curso escolar costará una media de 640 euros por niño, ha criticado la subida del IVA del material escolar del 4 al 21 por ciento, así como el incremento de los libros de texto una media del 2,39 por ciento.

Además, UGT ha señalado que a la subida del IVA o la reducción de las becas se suma el incremento del paro en la región, que presenta una tasa del 18,86 por ciento y alcanza a 632.600 personas. En este sentido, el sindicato ha resaltado que un 9 por ciento de los hogares madrileños, es decir entre 160.000 y 200.000, tiene a todos sus miembros en paro.

Asimismo, la organización ha señalado que los salarios han caído una media de 0,3 por ciento, mientras que los precios han subido un 2,7 por ciento. A esto se suma, la "reducción" de las ayudas públicas, autonómicas y municipales destinadas a las familias en el ámbito educativo en un 80 por ciento, que "ahogan" a miles de hogares y les impiden hacer frente a estos gastos "injustos" e "insolidarios".

Según UGT, el "descenso del poder adquisitivo de las familias" durante el último año también se refleja en el "gran incremento", de un 76 por ciento, del número de solicitudes de la Renta Mínima de Inserción. Basándose en todos estos datos, el sindicato considera que se está produciendo una "constante vulneración de derechos" y que, en los últimos dos años, se ha producido "un retroceso de décadas" en lo que se refiere a política educativa. "Deben buscarse alternativas a la crisis económica que no supongan una demolición del Estado Social y el empobrecimiento de amplias capas de la ciudadanía, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.