www.madridiario.es
Cada centro decidirá cómo pueden usar el comedor quienes lleven 'tupper'

Cada centro decidirá cómo pueden usar el comedor quienes lleven 'tupper'

Por MDO/E.P.
martes 04 de septiembre de 2012, 00:00h
Los alumnos de los colegios públicos de la Comunidad de Madrid podrán hacer uso del servicio de comedor llevando la comida elaborada en su casa, tal y como se desprende de la Orden 9954/2012, del pasado 30 de agosto, publicada este lunes por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
El pasado mes de julio, la Comunidad de Madrid ya explicó que se trataba de una medida que se estaba planteando dada la situación económica del país y los problemas de muchas familias para llegar a fin de mes. Sin embargo, la idea no estaba concretada en ninguna normativa.

Según la Orden, será el consejo escolar de cada centro el que determinará "las condiciones y características relativas a la organización y utilización del comedor escolar mediante comida aportada por la familia, en el marco de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición". Esto es, será el propio consejo escolar de cada centro el que determine si el alumno, pese a llevar la comida elaborada desde su casa, debe abonar alguna cantidad por el uso del comedor o no, o en qué condiciones se guardan los alimentos que traigan los niños de sus casas.

El menú, a 4,80
Frente a las familias que opten por el 'tupper', la Comunidad también ha regulado, mediante otra Orden, los precios diarios del menú escolar en los centros docentes públicos no universitarios, que para este nuevo curso escolar 2012-2013 se ha fijado en 4,80 euros, frente a los 4,62 euros del curso pasado.

Por otro lado, la Consejería de Educación ha cambiado la convocatoria pública como tal de las becas de comedor, que se hacía conjunta con la de libros de texto, y transferirá las ayudas destinadas a este fin directamente a los centros, que gestionarán las solicitudes.

El año pasado, el dinero destinado a esta partida ascendía a 29,3 millones de euros mientras que para el presente curso, los cálculos iniciales se reducen a 16-18 millones de euros, si bien dependerá de los datos finales que ofrezcan los centros al Gobierno regional en función de las solicitudes de las familias, que tendrán que contactar directamente con los colegios, han explicado fuentes del Departamento que dirige Lucía Figar.

Precios reducidos
En este punto, la Consejería de Educación ha establecido precios reducidos del menú escolar en función de las circunstancias socioeconómicas y familiares de los alumnos, fijando, por ejemplo, en 1,20 euros el precio diario del menú escolar a aplicar durante el curso 2012-2013 a los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción.

Asimismo, ha establecido en 3,40 euros el menú escolar a aplicar a las familias Víctimas del Terrorismo, a los alumnos en acogimiento familiar y a las familias con una renta per cápita familiar inferior a 2.450 euros en el ejercicio 2010.

Aquellos alumnos escolarizados en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid, en situación de acogimiento residencial, cuya guardia o tutela se ejecuta por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), estarán exentos del abono íntegro del servicio de comedor.

Igualmente, también quedan fuera de pago los alumnos escolarizados en dichos centros al amparo de los Convenios y Acuerdos establecidos por la Consejería de Educación y Empleo con el Organismo Autónomo Instituto Madrileño del Menor y la Familia, con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer.

Desde el Gobierno regional explican que a la hora de fijar estos precios se ha tenido en cuenta el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

Esta decreto, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado, en su artículo 23 modifica, con efectos a partir del pasado 1 de septiembre, los tipos existentes a la hora de aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que pasa del 8 por ciento al 10 por ciento el porcentaje aplicable a este servicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios