www.madridiario.es
Las protestas impiden inaugurar el curso universitario

Las protestas impiden inaugurar el curso universitario

lunes 03 de septiembre de 2012, 00:00h
Los gritos y abucheos de estudiantes y trabajadores a causa de los recortes han provocado que se suspendiera este lunes el acto de apertura del curso universitario, aunque se ha dado por inaugurado. Ni la presidenta, Esperanza Aguirre, ni la consejera de Educación, Lucía Figar, han acudido al mismo, como es habitual.
La protesta contra los recortes en las universidades públicas y por la subida de tasas estaba prevista desde hace semanas y era doble: tanto estudiantes como sindicatos y trabajadores de la universidad habían convocado simultáneamente. Se esperaba la presencia de Esperanza Aguirre, aunque desde este viernes la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tuvo constancia de que no asistiría y mandó la convocatoria del acto, que se celebraba en su campus madrileño, sin mencionar a ningún miembro del Gobierno regional.

Todos los años Aguirre o Figar acuden a la apertura del curso académico, pero en esta ocasión no ha sido así. La presencia de la presidenta consta en el protocolo del acto ofrecido a los asistentes, pero este lunes ha acudido al Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado hace una semana. El máximo representante de la Comunidad de Madrid ha sido Jon Juaristi, director general de Universidades.

El acto, celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha empezado con retraso debido a los gritos y abucheos de un centenar de estudiantes y trabajadores de las universidades madrileñas que se han situado en los pasillos del salón de actos, con pancartas y cartulinas rojas en señal de desaprobación. Una vez que ha comenzado no se oían las intervenciones, como la de la secretaria general de la universidad anfitriona.

A continuación, ha llegado el turno Juaristi, pero en ese momento el abucheo ha sido tan atronador que el acto se ha suspendido. No obstante, el director general de Universidades de la Comunidad ha dado el curso por inaugurado. A su salida del acto ha asegurado no entender las protestas. "Esta no es la gente",  ha dicho a la prensa. El resto de intervenciones, como la lección inaugural de Inés Fernández-Ordónez o la interpretación del Gaudeaumus Igitur por parte del coro de la UAM, no han podido celebrarse.

Por su parte, los rectores de la Autónoma, José María Sanz, la Complutense, José Carrillo, y la Carlos III, así como presidente de la Cruma, Daniel Peña, han coincidido en manifestar su preocupación por la situación de la universidad pública, pero también se han mostrado contrarios a la protesta de este lunes. "Es una acto de una universidad pública", intentaba transmitir Sanz a los asistentes al mismo para calmar los ánimos. "No contribuye a defender la universidad", indicó Carrillo.

"Empresas fuera de la universidad", "Pública, pública", "Vuestras tasas no las pagamos", "Qué casualidad que el hijo del obrero no puede estudiar" o "Fuera políticos de la universidad" han sido algunos de los cánticos más coreados, pero también se han oído otros que contenían ataques personales, como "Espe, muérete", o insultos a asistentes, como ha sucedido con el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. El momento de mayor tensión se ha vivido cuando un grupo de personas ha intentado subir con una pancarta al escenario del salón de actos y personal de seguridad lo ha impedido entre algunos empujones.

"Somos hijos de obreros y hay una corriente de pensamiento aceptada por todos que da por hecho que los padres pueden pagar los estudios universitarios a sus hijos, pero muchos estudiantes se los tienen que pagar ellos mismos, endeudarse o que sus padres doblen la jornada", criticaba a este digital un joven participante en las protestas, que ya había terminado su carrera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.