www.madridiario.es
El alcalde de San Fernando, en huelga de hambre

El alcalde de San Fernando, en huelga de hambre

jueves 04 de octubre de 2012, 00:00h
El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, ha iniciado este jueves una huelga de hambre en plena calle frente a una sucursal de Bankia para exigir que la entidad cumpla con el pago a unas constructoras de viviendas de realojo situadas en la Plaza de España de la localidad.
Setién, de Izquierda Unida, quiere que se ponga fin a los problemas financieros por los que atraviesa dicha operación urbanística en la que participa el Ayuntamiento, esto es, que se libere el crédito retenido, que asciende a 24 millones de euros, para que las familias propietarias de las viviendas rehabilitadas en la Plaza de España puedan acceder a las mismas.

Según el Consistorio, la falta de pagos por parte de Bankia, a la que se le solicitó un crédito de 54 millones de euros para rehabilitar el casco histórico del municipio, ha provocado que "las constructoras lleven un año sin cobrar, por lo que se niegan a entregar las viviendas y que los propietarios realojados lleven seis meses sin cobrar los alquileres en los que están".

En el último año, las constructoras han acudido a los tribunales para reclamar deudas y han impedido a los dueños de los locales y viviendas remodeladas en la operación entrar en sus propiedades. Según el Gobierno municipal, la situación afecta a 200 familias, que deben costearse desde hace seis meses un realojo en otras viviendas, aunque supuestamente Plaza de España S.L., la promotora de la operación urbanística, cubriría esos gastos.

En septiembre, el Ayuntamiento aprobó, con los votos de PP y PSOE y el voto en contra de IU, crear una comisión municipal para analizar los problemas de financiación de Plaza de España. Ambos grupos municipales han denunciado la "opacidad" del Ejecutivo municipal sobre las cuentas de la promotora, participada en un 51 por ciento por los propietarios de las viviendas y locales y en un 49 por ciento por el Ayuntamiento.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, considera que esta huelga de hambre del alcalde de San Fernando es un "señuelo" para tratar de tapar "lo inexplicable" en el embargo de la Plaza del Ayuntamiento. Victoria cree que Julio Setién debe explicar "cómo es posible que al Ayuntamiento y a los vecinos les hayan embargado la plaza. Es algo insólito, único en España y no tiene ninguna explicación".

"Hemos cumplido con las obligaciones"
Fuentes de Bankia ha señalado "haber cumplido con todas sus obligaciones". En este sentido, han indicado que cuando en un proyecto surgen "necesidades adicionales y hacen falta más fondos, las operaciones se valoran y se estudian". "En este caso es necesario un esfuerzo compartido, en el que unos sean más flexibles con los plazos de cobro y otros puedan aportar los fondos que hacen falta para finalizar las obras", han explicado.

Asimismo, han apuntado que Bankia va a intentar que "cada vecino pueda tener su vivienda". El alcalde de San Fernando de Henares reclama que se libere el crédito retenido, lo que permitiría a las 80 familias propietarias de las viviendas rehabilitadas en la Plaza de España acceder a las mismas.Según el Consistorio, la falta de pagos de esta entidad bancaria ha provocado que "las constructoras lleven un año sin cobrar, por lo que se niegan a entregar las viviendas, y que los propietarios realojados lleven seis meses sin cobrar los alquileres en los que están".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.