www.madridiario.es
Las protestas del 23-O ante el Congreso concluyen sin incidentes

Las protestas del 23-O ante el Congreso concluyen sin incidentes

Por MDO/E.P.
martes 23 de octubre de 2012, 00:00h
La concentración ante el Congreso de los Diputados convocada para este martes por la Coordinadora 25-S ha concluido sin incidentes y con el anuncio de nuevas movilizaciones para los próximos días. La próxima cita será el sábado en la Plaza de España.
La Coordinadora 25-S anunciaba a las 22.00 horas el fin de la concentración a los centenares de personas que permanecían a esa hora en la Plaza de Neptuno, coincidiendo con el final del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado en el interior del Congreso. Los organizadores del acto han cifrado en 5.000 los asistentes a la concentración, mientras la Delegación del Gobierno habla de 2.000 participantes.

Uno de los portavoces del movimiento ha indicado que la Coordinadora 25-S va a realizar más movilizaciones en los próximos días. "A ver quién se cansa antes", ha dicho generando los aplausos de los presentes.

En concreto se ha referido a la manifestación convocada para el próximo sábado -que como la de este martes tampoco ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno- y que partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de España hasta, otra vez, la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se encuentra la rotonda de Neptuno, frente al Congreso.

En la protesta de este martes, se ha registrado un nivel de asistencia menor que en convocatorias anteriores. Comenzó con una concentración en la Cuesta de Moyano, que posteriormente se desplazó hasta la Plaza de Neptuno. Los asistentes ocupaban aproximadamente un cuarto de la plaza. 

La convocatoria partió a las 17.30 horas de la Cuesta de Moyano donde se congregaron alrededor de un centenar de personas, algunas de las cuales fueron identificadas por la Policía Nacional.

La Policía advirtió a los manifestantes de que se trataba de una concentración no comunicada a la Delegación el Gobierno. "Esto es una concentración no comunicada, todo el que se quede va a ser sancionado", avisó uno de los agentes .

Desde allí los manifestantes se trasladaron a Neptuno, celebraron asambleas sobre el contenido de los Presupuestos Generales del Estado, "recortes" y "proceso constituyente".

En un momento de la protesta, una parte de los concentrados intentó rodear a pie el perímetro del Congreso, fuertemente protegido por las fuerzas de seguridad en todos sus accesos.

Los manifestantes subieron por la calle de Lope de Vega, pero no lograron su objetivo dado que en el recorrido fueron instados a retroceder, por lo que volvieron a Neptuno, que se ha convertido ya en el epicentro de las protestas del movimiento 'Toma la plaza'.

A continuación, los manifestantes forraron las vallas que protegían los accesos al Congreso con cartones con diferentes mensajes, como 'El Gobierno pide paciencia, nosotros gritamos desobediencia', 'El dinero está, señor De Guindos, y nosotros sabemos quién lo tiene' o 'Fuera políticos al servicio de la Troika'.

La cuarta convocatoria del 25-S
Esta movilización es la cuarta que convoca la Coordinadora 25-S, promotora de la iniciativa 'rodea el Congreso' que se llevó a cabo por primera vez el 25 de septiembre y que se repitió los días 26 y 29.

La concentración del 25 de septiembre se desarrolló de manera pacífica, con 6.000 asistentes según la Delegación del Gobierno, hasta que un grupo de personas intentó traspasar las vallas colocadas para proteger el Congreso y la policía cargó contra los congregados, unos incidentes que concluyeron con 35 detenciones y 64 heridos, 27 de ellos policías.

El día 26, cuando según la Delegación acudieron a la convocatoria 2.500 personas, la protesta se saldó con tres detenidos y tres heridos; mientras que el día 29, cuando se congregaron 4.000 manifestantes según la misma fuente, la Policía detuvo a dos personas y el Samur atendió a doce personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios