www.madridiario.es
Calixto Bieito recurre a Shakespeare en el espectáculo 'Forests'

Calixto Bieito recurre a Shakespeare en el espectáculo 'Forests'

Por MDO/E.P.
martes 23 de octubre de 2012, 00:00h
El dramaturgo Calixto Bieito da una vuelta de tuerca más a los textos de William Shakespeare en el espectáculo 'Forests', protagonizado por el actor Josep María Pou, y que se representa a partir del 24 de octubre en el Centro Dramático Nacional, dentro del ciclo 'Una mirada al mundo'.
Este montaje pretende reunir todos los textos de Shakespeare relacionados con los bosques y la naturaleza, según ha explicado este en rueda de prensa el dramaturgo responsable de la adaptación, Marc Rosich, para quien se ha formado un "collage violento" sin argumento y sin personajes, hasta lograr un "poema sinfónico", en el que el espectador se guía por la "música de las palabras".

Y la música propiamente dicha, en este espectáculo, viene de la mano de la cantante mallorquina Maika Makovsky, que ya colaboró con Bieito en Desparecer -sobre textos de Edgar Allan Poe- y que en esta ocasión se ha atrevido a musicar las palabras del dramaturgo inglés. 

Para José María Pou, esta obra, que refleja la "universalidad" y la "actualidad" del dramaturgo inglés, es un "festin shakesperiano" en el que se plasma el "pensamiento, la palabra, la idea, y la emoción de Shakespeare".

Así actores ingleses y catalanes darán vida a textos Shakespeare que aparecen en clásicos como 'Macbeth', 'El rey Lear', 'Titus Andronicus', 'Sueño de una noche de verano', 'Enrique VI' o 'La Tempestad'. Todos ellos interpretados en inglés y en catalán, y con sobretítulos en castellano.

"Aunque no se entiendan los idiomas, el texto tiene un lenguaje universal, que es el de las emociones", ha explicado José María Pou, durante la presentación del ciclo 'Una mirada al mundo', que se desarrollará en el Teatro Valle Inclán del 24 de octubre al 17 de noviembre.

Y como estructura, 'Forests' sigue La Divina comedia de Dante y se dota al montaje de un Paraíso, un (Purgatorio), y finalmente la devastación de los textos más pesimistas de Shakespeare sobre la condición humana en Infierno.

Los actores de este reparto, encabezados por José María Pou son Roser Camí, y los ingleses Hayley Carmichael, George Costigan, Christopher Simpson y Katy Stephens.

Este espectáculo se estrenó este verano en el prestigioso The Old Rep Theatre de Birmingham coincidiendo con la Olimpiada Cultural de Londres 2012 y dentro del World Shakespeare Festival.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios