www.madridiario.es
Vuelve el Siglo de Oro a los Teatros del Canal

Vuelve el Siglo de Oro a los Teatros del Canal

Por MDO/Efe
martes 09 de octubre de 2012, 00:00h
La compañía de teatro Ron Lalá ha recurrido a los clásicos de un alocado Siglo de Oro para hacer una mordaz crítica del presente en "Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)", un compendio de breves textos cómicos originales convenientemente aderezados con un toque burlesco.
La obra, que se representará en los Teatros del Canal del 18 de octubre al 4 de noviembre, ha sido presentada este martes en la Casa Museo de Lope de Vega, dónde los cinco actores que integran la compañía han hecho una pequeña representación de este viaje desde el pasado hasta el momento actual.

La Folía, colección de "entremeses" o fiesta barroca de piezas cómicas breves, abre en esta ocasión un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con la ayuda del humor, la música y el verso, una combinación que es "seña de identidad" de la compañía.

Lope de Vega, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes o Shakespeare son algunos de los autores cuyos textos "dentro del código clásico" son trufados de contemporaneidad por Ron Lalá, en un repertorio en el que también han incluido a Lorca como "un clásico de lo actual".

El director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, sólo necesitó treinta segundos para decidir que esta compañía tendría un hueco este otoño en su programación, al ver en la misma, dirigida por Yayo Cáceres, los elementos "esenciales" de quien tiene talento.

El "sentido del tiempo y del espacio" de sus miembros, unido a su sentido poético, es capaz de trasladar al espectador "con nada" a otros tiempos, según Boadella, quien ha destacado que, además, "no van de creadores", practican "el mal gusto" y están "al margen de la moda", condiciones que logran de su obra "una originalidad extraordinaria".

"Realmente, hemos hecho una folla (en el sentido de diversión teatral compuesta de varios pasos de comedia inconexos, mezclados con otros de música), pero como queríamos vender alguna entrada, lo hemos convertido en folía", ha asegurado, el filólogo del grupo, quien ha aclarado que éste es un género "poco estudiado" de origen cortesano propio del barroco.

La obra es "un homenaje" al teatro en el que los actores, cual juglares, introducen escenas, poemas y fragmentos de los grandes autores españoles y europeos del Siglo de Oro, con un tono burlesco y dinámico, culto y a la vez popular.

A lo largo de una hora se suceden, a ritmo vertiginoso, los diversos estilos teatrales, textuales y musicales que conformaron las señas de identidad del teatro español, inglés, italiano y francés, siempre enfocado desde un prisma contemporáneo.

La música, como en todas las obras de Ron Lalá, tiene un papel primordial con sólo dos guitarras, un teclado "y mucha percusión", que ayuda a trasladar al espectador a otras épocas, según ha explicado Miguel Magdalena, quien señala que la música es "una de las columnas vertebrales" de la compañía.

En "Siglo de Oro, siglo de ahora", el material musical se mueve entre la música popular de los antiguos corrales y la música incidental de diferentes estilos, siempre con la intención de contribuir al delirante ambiente recreado a lo largo de toda la obra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios