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Entrevista a Fernando Rampérez
Entrevista a Fernando Rampérez

Rampérez: "Los alumnos que estudien hasta 4º de la ESO no verán nada de Filosofía"

Madridiario entrevista a Fernando Rampérez, coordinador de la Comisión de Secundaria de la Red Española de Filosofía, federación que reúne desde mayo por primera vez a todas las asociaciones de filosofía del país. Su objetivo es hacer un frente común en la defensa de la enseñanza de esta materia en todos los niveles educativos. Rampérez también es vicedecano de Investigación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense y profesor de Estética.
La primera batalla parece ser la asignatura de Ética en 4º de la ESO, que desaparece en el anteproyecto de la reforma educativa, la llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En la Comisión de Secundaria de la Red queríamos empezar a trabajar en cómo debería estar planteada la enseñanza de la Filosofía en esta etapa. Pero cuando estábamos empezando a pensar cuál debería ser el diseño ideal, llegó la noticia de que el anteproyecto del ministerio excluía Ética de 4º de la ESO. Nos enteramos en verano, escribimos una carta inmediatamente al ministerio para pedir una cita y nos la dieron, lo que nos sorprendió. Lo grave del anteproyecto es que desaparece una de las tres asignaturas de Filosofía. Y lo es por la formación de los alumnos y por el colectivo de profesores también, que tendría menos trabajo. Pero no lo queremos plantear como una reivindicación profesional, sino como una pérdida en la formación de los alumnos. 

¿Por qué es importante la asignatura de Ética en 4º de la ESO?
Por dos motivos. Primero, es lo único que hay de educación en valores, que no sean valores politizados, como en la asignatura de Ciudadanía, de la que unos están a favor y otros en contra. La Ética viene de antes, con lo cual es una asignatura que está por encima de esos asuntos, son valores desde un punto de visto filosófico, no político. Y también la Ética les sirve para aprender a razonar, a argumentar. El otro motivo, muy importante, es que los alumnos que no hagan Bachillerato no van a tener nunca nada de Filosofía. Es decir, los que estudien hasta 4º de la ESO no verán nada desde una perspectiva filosófica si no tienen Ética. Esos son los dos grandes argumentos que hemos usado ante el ministerio. 

¿Los portavoces del ministerio fueron receptivos? ¿Se quedaron con la sensación de que se puede cambiar el anteproyecto?
Parece que sí. Nos dijeron que el anteproyecto estaba para discutirlo y para cambiarlo. Nos hemos ofrecido incluso a hacer un mínimo programa de qué contenidos consideramos que podría tener esa asignatura para desarrollar también el carácter instrumental de la misma y reforzar la formación de los alumnos. Les puede ayudar a mejorar la comprensión lectora, a razonar, a desarrollar un pensamiento crítico. No es solo estudiar Ética por estudiar sistemas filosóficos de Ética.

También se quieren reducir las horas de Educación para la Ciudadanía o Educación Cívica y cambiar sus contenidos. No la dan solo profesores de Filosofía, pero ¿qué opina la Red?
No nos hemos metido mucho en eso, porque consideramos que es una asignatura sujeta a vaivenes políticos. Parece que el anteproyecto dice que desaparece la Ciudadanía y ponen una asignatura que se llama Educación Cívica y Constitucional.

¿En Bachillerato las clases de Filosofía quedarían igual que hasta ahora?

En esta etapa la Filosofía es obligatoria los dos años. Nos han dicho que intentarán, por supuesto, mantenerla y con el mismo número de horas por lo menos. Esto depende de la negociación con las autonomías, porque el problema que tenemos con esta asignatura es que en cada comunidad varía el número de horas. Hay una cosa bastante sangrante: es la única asignatura obligatoria de 2º de Bachillerato que tiene tres horas en vez de cuatro. Luego en Selectividad los alumnos tienen que elegir Historia o Filosofía y han dado cuatro horas de Historia y solamente tres de Filosofía. Esperamos y nos gustaría llegar a tener el mismo número de horas que el resto de obligatorias, pero está pendiente de la negociación con las comunidades.

Pasando a la universidad, se planteó la posibilidad de fusionar facultades si no tenían un número mínimo de alumnos y ahí las facultades de Filosofía seguro que se ven afectadas. ¿Sigue esa idea adelante? ¿Corren peligro de desaparecer?
Hay peligro. El Gobierno aprobó un decreto en abril que recogía cosas que se podían hacer para ahorrar dinero, como ampliar el horario de profesores o la reorganización de las universidades. No ordenaba nada concreto, ponía las horquillas y ya está. Ahora se está planteando en cada comunidad autónoma. Por ejemplo, la Universidad de Alcalá ha hecho una reestructuración y han dejado las facultades y los departamentos a la mitad. En la Complutense se está estudiando ahora y no sabemos cómo va a quedar. Y claro la situación de las facultades de Filosofía es muy complicada. En la mayor parte de España están dentro de otras. Son de Filosofía y Letras, por lo general. Solo en dos están separadas: en Barcelona y aquí, en la Complutense. Como facultades de Filosofía somos muy grandes. La de la Complutense es de las más grandes de Europa, pero comparados con las demás facultades somos pequeñísimos.

Entonces se está planteando más un cambio administrativo que eliminar los estudios Filosofía de algunas universidades.
En Madrid sí. En otros lugares se está planteando eliminar la titulación incluso. Si no hay un número mínimo de alumnos se puede eliminar y a los profesores les pueden poner a dar Filosofía en otras carreras, en otros lugares.

¿Hay alguna universidad que pueda llegar a ese extremo?

Hemos creado la Red para coordinarnos y dibujar un mapa de cómo está la Filosofía en España. Estamos viendo ahora en qué tipos de facultades podría pasar.

¿Qué opinión tiene la Red de la reforma educativa?
Estamos sorprendidos. Una de las cosas que nos dijo el ministerio es que quieren hacer la reforma educativa a cualquier precio porque piensan que el PP nunca ha hecho una. Así que están con mucho empeño y a mí me da un poco de miedo de que con ese énfasis de hacer la reforma del PP arrasen con todo. Del planteamiento que han dado sí hay cosas que me gustan como reforzar las materias fundamentales. También quieren cambiar el examen de selectividad, que consistiría en hacer un examen de madurez y no por asignaturas. Eso puede ser buena idea o pueden hacerlo fatal. Todo esto luego lleva detrás una serie de ideas políticas con las que ya no estoy tan de acuerdo. Hablan de autonomía de los centros, pero en realidad lo que hay es libertad para nombrar a los directores sin contar con nadie, el sistema de evaluación de los centros también es peligroso, porque depende del criterio de calidad que tomen. No es lo mismo evaluar un centro con alumnos problemáticos que otro donde los alumnos comen todos los días. Es decir, hay una tendencia política preocupante. Y está el trasfondo de lo que está haciendo el Gobierno con la educación en general, que ese sí es un problema grave.

¿Con "lo que está haciendo el Gobierno" se refiere a los recortes? ¿Cómo afectan?

Al final los recortes son un problema mucho más grave que tener un plan de estudios u otro. Es importante que haya Ética, y en eso estamos, pero si no hay profesores nos da exactamente lo mismo. El problema es que haya profesores y recursos suficientes. Y eso es lo que se están cargando con la excusa de la crisis, pero esto es ya una opinión de Fernando Rampérez y no de la Red.

¿En la Facultad de Filosofía de la Complutense cómo se está notando?
Lo primero por el ambiente. Hay un ambiente tristísimo. Todo el mundo está como asustado. Se ha reducido el presupuesto de la facultad muchísimo y se pueden hacer muchas menos cosas. Hay mucho menos dinero para investigar, casi no hay proyectos. No se pueden hacer seminarios o conferencias. La reducción de profesores en la Complutense no ha sido todavía muy grave. En otras universidades sí, como en la Rey Juan Carlos. Y lo que está pasando en Secundaria nos afecta mucho en Filosofía por el futuro de nuestros alumnos. Ya tienen mucho valor por estudiarla. Si encima les quitamos una de las pocas salidas profesionales que tienen, que es ser profesor de Secundaria, el panorama es muy triste. Más que los profesores lo están notando los alumnos, que acaban el doctorado y no tienen nada que hacer en la vida. No hay ninguna posibilidad de trabajar en ninguna universidad; no hay prácticamente plazas. Y luego los que quieren ser profesores de Bachillerato tampoco tienen convocatoria de oposiciones.

La nueva reforma tiende a orientar la educación al mercado laboral, a la competitividad, pero la educación y el conocimiento no se pueden medir solo por valores económicos...
Eso es básico. Por ejemplo, están hablando de la evaluación en términos de la empleabilidad del alumno, empleabilidad para qué. Las personas no se definen por lo empleables que sean, desde luego. También en la universidad nos piden ahora que hagamos programaciones que incluyan las salidas profesionales de los alumnos. Pues mire, en Filosofía es complicado, sobre todo si ustedes no convocan oposiciones. Y efectivamente, ese lenguaje de competitividad, empleabilidad, etcétera nos parece que es muy limitado. No hablan de educación en valores en todo el anteproyecto de la reforma educativa y encima en los párrafos introductorios de justificación la palabra competencia y competitividad aparece seis o siete veces. Su énfasis está orientado en esa dirección.

Y, por último, ¿por qué es necesaria la Filosofía en el sistema educativo y en la vida?
Precisamente, enlazando con esto, para que las personas no sean solo empleables, no sean utilizables. La filosofía te hace persona porque tienes pensamiento crítico y razones. Así no estás al servicio de un pensamiento político determinado, por ejemplo. Formar un poco en Filosofía es formar en lo más importante, que hace que una persona sea más libre, más racional, más crítica. Pero, claro, por eso también es tan peligrosa la Filosofía si nos la tomamos en serio, porque hace personas no dóciles. Efectivamente, si nos regimos por criterios de competitividad entonces, la Filosofía no resulta muy útil. Al revés, resulta peligrosa.
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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1391 | Julian - 19/05/2016 @ 19:44:58 (GMT+1)
    Si, ética en 4eso serviría si se nos diera una educación en valores de verdad, pero ese no es el caso en la mayoría de institutos, puesto que o no hacen nada o te tienes que aprender 20 folios como si fueras un papagallo y en este ultimo caso (que es cuando se supone que si hacemos algo) para lo único que sirve la ética en 4eso es para complicarte la vida, por que ya esta bastante mal la educación como para encima tener una asignatura de 2 horas semanales y que tengas que estudiar mas de esa asignatura que de cualquier otra si quieres aprobarala. Así que si fuera tan bonito como se pinta si me importaría que quitaran ética en 4eso pero como no es así, de momento es lo único bueno que le veo a la LOMCE.

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