www.madridiario.es
El mercado de Puerta de Toledo será un centro de excelencia universitaria

El mercado de Puerta de Toledo será un centro de excelencia universitaria

martes 23 de octubre de 2012, 00:00h
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid suscribirán en las próximas semanas un acuerdo con la universidad Carlos III para transformar el mercado de Puerta de Toledo en un centro de excelencia universitaria, según anunció el presidente regional, Ignacio González, en su reunión con la alcaldesa, Ana Botella.
Las administraciones regional y municipal cedieron el usufructo de las instalaciones a la Carlos III en enero de 2011, cuando ya se acordó la desaparición del mercado y la conversión sus dependencias en un centro de excelencia universitaria. Hasta ahora, la intervención en este sentido se había centrado en la reserva de algunas dependencias para espacios universitarios.

Este martes González y Botella han avanzado que la transformación total llegará a término. A juicio del jefe del Ejecutivo regional, las actuales instalaciones han sido "el embrión" de lo que en poco tiempo será un campus en el centro de Madrid con el que dinamizar la investigación en la región.

El protocolo firmado entre las administraciones y la universidad, que se extiende hasta 2061, estableció que el Ayuntamiento y la Comunidad cediese el usufructo de las instalaciones hasta 2018 a la Carlos III, a cambio de que se hiciese cargo de las reformas y pagase un canon progresivo al Consistorio a partir de 2018. Ese año pagará 25.000 euros más el IPC. Los siguientes 3 años, 50.000. Posteriormente, otro trienio a 75.000 y el resto a 100.000 euros. Es decir, un alquiler de 3,96 millones de euros. La Comunidad se comprometía a hacerse cargo hasta entonces del mantenimiento y a negociar con los comerciantes su salida a través de indemnizaciones y realojos.

El edificio, tal y como consta en el convenio, consta de tres plantas y un sótano. Tiene una superficie útil de 11.834 metros cuadrados. Además, tiene un aparcamiento de dos plantas subterráneas y 244 plazas que también pasará a formar parte del campus, aunque serán de acceso libre y de rotación, y no estarán gestionadas por la universidad. La universidad incluirá en el complejo un centro internacional de postgrado especializado en másteres europeos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, y con el interés de fomentar el contacto con estudiantes de potencias emergentes como China o la India. También habrá un centro de formación continua no reglada, un punto de encuentro de difusión de iniciativas de innovación de los estudiantes y profesores de la UC3M, y un punto de encuentro y acogida de estudiantes extranjeros, en el que se desarrollará programas de verano y cursos de idiomas, entre otras actividades. Fuentes del centro explicaron en su momento a Madridiario que allí estudiarán 2000 alumnos, aproximadamente.

Para obtener estas instalaciones, la universidad construirá aularios, oficinas, salones de actos y exposiciones, aulas informática e idiomas, una residencia de estudiantes, una biblioteca y una cafetería con comedor. Todo el inmueble cumplirá con los estándares de accesibilidad y sostenibilidad.

Duplicidades
Además, el presidente regional ha anunciado, tras su reunión con la alcaldesa de Madrid, que el Gobierno de la Comunidad va a llevar a cabo una normativa que se incluirá en el marco de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la región para el próximo año con el fin de poder llevar a cabo a principios de enero todos los acuerdos alcanzados hasta ahora en eliminación de duplicidades entre administraciones.

Así lo ha señalado tras repasar y ratificar el convenio que hace poco más de nueve meses firmó la regidora de la capital con la expresidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, en materia de duplicidades y que tiene que ver con cuestiones organizativas, entre otras cosas. Esta normativa, ha explicado González, es para tener el "marco legal" en el que enmarcar algunas de las decisiones que se tienen que llevar a cabo y ha señalado que intentarán resolverlo "antes de final de año" para en enero de 2013 empezar a aplicar algunos de los acuerdos.

Por otra parte, Ana Botella ha afirmado queel subsuelo de Sol solo admite 14 árboles en Sol, según el estudio previo que ha elaborado el Área de Medio Ambiente ante el proyecto de reordenación de la plaza. La Comunidad de Madrid ha dado su apoyo al proyecto, afirmando además, que es partidario de que la plaza "no se convierta en un manifestódromo".

Además, González ha anunciado que en la primera sesión plenaria de 2013, la Comunidad aprobará una de ley de Patrimonio Histórico para facilitar el tratamiento y la protección del patrimonio histórico regional y que aumentaría la potestad regional en detrimento del papel de los ayuntamientos en esta materia, tal y como ya adelantó este periódico digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.