www.madridiario.es
El Supremo anula 22 desarrollos urbanísticos de Madrid

El Supremo anula 22 desarrollos urbanísticos de Madrid

martes 23 de octubre de 2012, 00:00h
El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de 22 desarrollos urbanísticos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. 135.000 viviendas previstas se verán afectadas por la decisión judicial.
El Pgoum de 1997 declaró urbanizables gran cantidad de superficie protegida del municipio. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia en 2003 en contra de dicho plan. El Ayuntamiento recurrió al Tribunal Supremo, que en 2007 desestimó el recurso municipal y declaró injustificada la desclasificación de suelo protegido de 22 de esas áreas urbanísticas, quedando exentas de la nulidad Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro.

En 2008, la Comunidad de Madrid trató de subsanar la revocación del Pgoum incorporando un complemento a la memoria que aminorase el efecto de la decisión judicial. El caso volvió al TSJM, que rechazó en 2011 una demanda particular contra el acuerdo de la Comunidad. De nuevo, el Supremo quitó la razón a las administraciones, confirmando la nulidad del plan urbanístico.

La sentencia anula el acuerdo y declara la nulidad de todos los actos derivados del mismo, tales como planes parciales y de sectorización. Además, invalida expresamente el plan parcial de la primera fase de la 'Operación Campamento', tal y como se solicitaba en el recurso presentado. Ecologistas en Acción se personó para obtener del tribunal que cualquier persona, incluso si no fue parte inicial del proceso judicial, pueda interesar la ejecución forzosa de la sentencia. La organización estudia solicitar a los tribunales que la decisión judicial sea cumplida y se preserven los ámbitos afectados, algunos de ellos, a su juicio, de gran valor ambiental.

A consultas de Madridiario, el Ayuntamiento de Madrid ha declinado hacer declaraciones al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.