www.madridiario.es

El programa de voluntariado cultural para mayores cumple 20 años

Al museo con el abuelo

Al museo con el abuelo

lunes 22 de octubre de 2012, 00:00h
1.300 mayores enseñan como voluntarios los principales museos de España a través de un proyecto que ya tiene 20 años y que se ha convertido en una experiencia muy exitosa. La Obra Social Caja Madrid lo financia desde 2002.
La Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, presentó en 1993 el proyecto 'Voluntarios
Culturales Mayores para enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y
jubilados'. Un año más tarde, ya eran cincuenta los mayores que comenzaron a enseñar a escolares diez museos en Madrid.

Actualmente, el programa ya cuenta con más de 1.300 voluntarios en toda España. En la Comunidad los voluntarios trabajan en el museo del Ferrocarril, el Naval, el del Libro (Biblioteca Nacional), el museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Geo-Minero, el de la Ciudad, el museo Casa de la Moneda, del Aire, de América, el Lázaro Galdiano, el Cerralbo, el de las Bellas Artes de San Fernando, el de Ciencias Naturales, el Fernán Núñez, el de las Artes Decorativas, el Sorolla, la ermita San Antonio de la Florida, el del Romanticismo, el de Antropología, el Orígenes (antiguo museo San Isidro), rutas culturales por Madrid, el de Arte en Vidrio de Alcórcón, Casas Palacio, el Tiflológico de la ONCE, Faunia, el Jardín Botánico y el Arqueológico.

Este programa se fundamenta, tal y como explican sus coordinadores, "en la necesidad de aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 55 años, con mayores niveles educativos y culturales, con mejor salud y bienestar, con deseos de seguir activos, participativos y útiles a la sociedad, con mucho tiempo disponible, que desean trasmitir sus conocimientos y experiencia a las generaciones jóvenes". Asimismo, se trata de ofrecer una respuesta a una necesidad que padecen la mayor parte de museos, que no cuentan con personal suficiente para enseñar al público las inmensas riquezas que encierran entre sus paredes.

En Madrid más de 3 millones de visitantes se han beneficiado del programa, la mayoría niños y jóvenes estudiantes. Para ellos, se trata de una labor "estupenda" y "muy positiva" y "útil". Para los voluntarios, se trata de una actividad que les permite mantenerse activos "física e intelectualmente" además de saberse portadores, en parte, de la cultura. 

Si desea ser voluntario de este tipo, contacte con la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad en el teléfono 91.547.49.28.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.