El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha anunciado que la Fiscalía de Madrid solicitará la imputación de siete personas en las investigación del caso Madrid Arena, entre las que se encuentra el ya ex director gerente, Jorge Rodrigo, y los responsables de seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec).
Entre los imputados también se encuentra Rafael Flores, hermano de Miguel Ángel Flores, propietario de Diviertett, por ser la persona que firmó el contrato con el director gerente de Madridec, quien
fue cesado este miércoles por Ana Botella. La alcaldesa de Madrid también cesó al consejero delegado de la empresa pública, José Rivero, por "perdida de confianza".
Según ha informado el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, las otras personas para las que se pide la imputación son dos personas relacionadas con la seguridad del recinto,
Rafael Pastor, director de seguridad y Francisco del Amo, coordinador de operaciones, además de a tres responsables de seguridad de Seguriber, la empresa contratada por Madrid Espacios y Congresos para la seguridad del recinto.
Moix ha especificado que
se les podría imputar cuatro delitos de homicidios imprudentes y lesiones graves imprudentes, al igual de los que se acusa al organizador del evento, Miguel Ángel Flores.
Hasta el momento, las únicos imputados por
lo sucedido la noche del 31 de octubre en el recinto municipal de Madrid Arena son el organizador de la fiesta en el pabellón Madrid Arena y propietario de Diviertt, Miguel Ángel Flores, el responsable de Kontrol 34 y el concejal Pedro Calvo.
A preguntas de los periodistas sobre
si se imputará a algún cargo político más del Ayuntamiento de Madrid o al jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, Moix ha dicho que
por el momento no hará petición en este sentido aunque no lo descarta más adelante. Sin embargo, las acusaciones particulares que representan a las familias de las chicas fallecidas avanzaron este miércoles que pedirán la acusación formal del delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, José Antonio De Guindos, y de Monteagudo.
Estas diligencias se han acordado este jueves en la reunión que ha mantenido Moix en la sede de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, en la calle Capitán Haya, con el fiscal provincial de Madrid, Eduardo Esteban, y con la fiscal adscrita al caso, entre otras autoridades fiscales.
"Ahora mismo hemos valorado la situación actual de la investigación, con las diligencias que se han pedido. Será el juez el que las acuerde. Esas diligencias nos darán unos resultados que se valorarán y se decidirá si hay que tomar más declaraciones. Por ahora, éstas son las diligencias que hay que practicar", ha destacado y ha insistido en que
le parece "prematuro" ampliar las imputaciones, ya que no es el momento procesal al no existir relación de participación directa de la Policía Municipal.
Más diligencias
Entre otras diligencias, la Fiscalía pedirá que
se aporte el listado de personas de Seguriber y de Kontrol 34 que prestaron sus servicios esa noche, así como que se indique las labores que tenían que desarrollar y los lugares donde tenían que ubicarse. A partir de ahí, se valorará su toma de declaración y se valorará en calidad de qué, es decir, de testigo o imputado.
También se reclamará que se aporte
la documentación relativa a los contratos entre Madritec y Diviertt, la empresa que se encargó de organizar el evento en el Madrid Arena, así como los datos del contrato entre Diviertt y Kontrol 34, que suministró personal de control de acceso. A ello hay que añadir lo que se ha pedido a la Policía Nacional para realizar
la estimación del aforo, es decir, las imágenes que grabaron las 90 cámaras que estaban instaladas en el pabellón Madrid Arena. También se quiere comprobar si las puertas de la pista central estaban cerradas.
Por ahora,
las diligencias están centradas en lo que puedo tener relación directa de causa-efecto con la muerte de las cuatro chicas. Si se comprueba que fuera del recinto se produjo algo que pudiera haber tenido incidencia en las muertes, la Fiscalía de Madrid pedirá más diligencias encaminadas a depurar posibles responsabilidades.