www.madridiario.es
Guía para desenvolverse el 14-N

Guía para desenvolverse el 14-N

Por MDO/E.P.
martes 13 de noviembre de 2012, 00:00h
Los servicios mínimos para la huelga general de este 14 de noviembre  garantizan los servicios esenciales y el ejercicio del derecho de huelga. En su mayoría, coinciden con los decretados para el paro del pasado 29 de marzo.
Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de la Comunidad, el Ministerio de Fomento y el Comité de Huelga han llegado a varios acuerdo de servicios mínimos que garantizan y compatibilizan el mantenimiento de los servicios esenciales para la capital con el libre ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores.

Transporte
La red específica de EMT (rutas cubiertas exclusivamente por sus servicios de autobuses), el servicio se prestará con el 30 por ciento de su dotación habitual a lo largo de todo el día, con una dotación mínima de 2 autobuses por línea (salvo en líneas con un solo autobús, que se mantendrá). En la red concurrente con la red de Metro, el servicio se prestará con el 20 por ciento de su dotación habitual a lo largo de todo el día.

Los trenes de Cercanías prestarán servicio con una media del 30 por ciento respecto a una jornada habitual. La distribución de las circulaciones se realizará de tal forma que en hora punta de la mañana –entre las 6 y las 9 horas- el servicio pueda alcanzar el 35% de las circulaciones habituales por línea y sentido.

En el caso de los trenes de larga distancia, circularán trenes AVE en las conexiones de Madrid con Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia y en las conexiones directas de Barcelona con Sevilla y Málaga. La oferta de transporte en estas conexiones será de un 20 por ciento respecto a una jornada habitual.

Hasta 450 vuelos serán suspendidos por las compañías en el aeropuerto de Madrid Barajas, la que más, Iberia, que prevé cancelar 271. Las compañías aéreas han ofrecido a los viajeros afectados por las anulaciones la posibilidad de recuperar el dinero del pasaje o conseguir un nuevo billete. Fuentes aeroportuarias han informado que Barajas tiene programados para este 14-N, 496 vuelos. Según los servicios mínimos pactados entre los sindicatos y el Ministerio de Fomento, este miércoles se operarán el 10 por ciento de los vuelos peninsulares, el 50 por ciento de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 por ciento con destinos del Espacio Europeo y el 40 por ciento del resto de trayectos internacionales.

Sanidad y bomberos
Los servicios en sanidad estarán totalmente garantizados en todas las áreas. En los centros de salud los servicios variarán en función del tamaño de los mismos, es decir, en aquellos con cuatro o más médicos de familia, se garantizarán dos médicos, un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno.

En centros de salud de menor tamaño, se contará con un médico de familia, una enfermera y un auxiliar administrativo. En los Servicios de Atención Rural y Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria se garantizará la presencia de un facultativo y un enfermero, mientras que en el caso de los hospitales se mantendrá, como mínimo, el mismo personal que presta servicios los domingos y festivos, así como todo el personal con guardia programada para ese día para atender todas las actividades sanitarias urgentes.

El 14 de noviembre se mantendrán el 100 por cien de los servicios de transporte sanitario urgente y no urgente cuya demora pudiese afectar negativamente a la evolución de la enfermedad. En el caso unidades como diálisis, oncología, cuidados paliativos, SIDA o trasplante de órganos, a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados con patologías críticas o especialmente graves, los servicios mínimos no podrán superar el 35 por ciento del total de la plantilla del centro.

El personal del Cuerpo de Bomberos y el de Samur-Protección Civil estarán al 100 por cien.

En residencias de personas mayores y discapacitados, centros de menores, teleasistencia, ayuda a domicilio, y unidades móviles de emergencia, se aplicará el mismo criterio que en el de los hospitales, el personal será el mismo que el de un día festivo. En el caso de los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y de riesgo de exclusión social habrá un educador social en cada uno de los tres turnos de mañana, tarde y noche.

Educación
En el sector educativo se abrirán todos los centros educativos con la asistencia del director y del jefe de estudios. Además, en Primaria e Infantil estará también el secretario del centro. En el segundo caso, se incluye un educador infantil por cada 16 alumnos menores de un año; un maestro por cada 26 colegiales menores de dos años o un educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres años.

En los centros de educación especial se abrirá con un director, jefe de estudios y un profesor por cada 25 alumnos y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos; y en caso de centros de educación especial con residencia, el mismo ratio de profesor por cada 50 alumnos y la mota de la plantilla no docente con atención directa.

Juzgados
Por su parte, los servicios mínimos en la Administración de Justicia regional pasan por mantener en los Juzgados de Instrucción, de Violencia sobre la Mujer y Fiscalías los mismos que en un día de guardia, es decir, aquellos que permitan la iniciación de los procesos correspondientes a las atesados, denuncias y querellas, las primeras diligencias de instrucción criminal y cualquier actuación que se considere urgente o inaplazable.

Limpieza
La limpieza viaria será cubierta con un retén por turno y cantón de limpieza. La recogida de animales muertos estará cubierta en un 50 por ciento; un 100 por ciento para los residuos clínicos; y también queda garantizada la recogida de los residuos de los mercados.

Mercamadrid
En Mercamadrid, funcionarán un 25 por ciento los servicios de prestación integrada de tareas en los accesos al polígono y 20 por ciento de la plantilla de los trabajadores de Mercamadrid, que garantizarán el mantenimiento de las actividades del mercado.

Movilidad durante la manifestación
El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los ciudadanos el uso del transporte público, especialmente el Metro, para los desplazamientos por la capital entre las 18 y las 21.30 horas de este jueves, con motivo de la manifestación que tendrá lugar en las inmediaciones del Congreso de los Diputados.

La manifestación recorrerá el Paseo del Prado y pasará por la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), nuevamente el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos y la Plaza de Colón.

El recorrido alternativo norte-sur previsto por el Ayuntamiento de Madrid para facilitar los desplazamientos irá por Paseo Pintor Rosales, calle Ferraz, calle Bailén, subterráneo de Bailén, calle Gran Vía de San Francisco, glorieta de San Francisco el Grande y Puerta de Toledo. El otro trayecto será por la calle Francisco Silvela, calle del Doctor Esquerdo, plaza de Conde de Casal y nuevamente calle del Doctor Esquerdo.

Asimismo, dentro del recorrido alternativo este-oeste se incluyen tres tipos de trayectos. En ambos sentidos, se pasará por la calle Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, calle Carranza, glorieta de Bilbao, calle Luchana, plaza de Chamberí, paseo de Eduardo Dato, plaza de Rubén Darío, puente de Enrique de la Mata Gorostizaga (paso elevado de Eduardo Dato) y calle Juan Bravo.

Por su parte, en sentido este el recorrido será por Puerta de Toledo, Ronda de Toledo, glorieta de Embajadores, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, subterráneo glorieta de Carlos V, paseo de Infanta Isabel y paseo de Infanta Cristina. Por último, en sentido oeste el trayecto es por Méndez Álvaro, calle Ancora y paseo de Santa María de la Cabeza. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid también ha recomendado los recorridos externos de la Calle 30 y la M-40.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios