www.madridiario.es

La anarquista, en el Español

viernes 30 de noviembre de 2012, 00:00h
Vuelve el teatro de David Mamet al Español con el estreno de 'La anarquista'. Su presentación en Madrid será simultánea con el estreno absoluto en el teatro Rialto de Broadway.
Ambas representaciones serán el 4 de diciembre. Pero, por las diferencias horarias, la función madrileña terminará horas antes de que levante el telón en Nueva York. Si allí la dirigirá el propio autor, en Madrid lo hará José Pascual. Se ha convertido en un especialista en el autor norteamericano porque de él ha dirigido anteriormente 'Oleanna', 'El matrimonio de Bostón', 'Noviembre' y 'Tres actos desafiantes'.

La nueva obra de Mamet se sitúa en una cárcel de mujeres donde una condenada a cadena perpetua por terrorismo se juega la libertad condicional en una entrevista con una funcionaria de prisiones. La obra enfrenta a un personaje encerrado, pero libre mentalmente, con otro que vive en libertad, pero prisionero mental de sus prejuicios y de su misión punitiva. Incluso encerrada en la cárcel, la prisionera ha sido capaz de llevar una vida más rica que su guardiana, que se ha limitado a vigilarla obsesivamente. Una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza, así como sobre la utilidad o no de la cárcel para reprimir el crimen y cambiar al criminal.

Para una apuesta de este tipo se requerían dos experimentadas actrices capaces de sostener un mano a mano intenso y, como casi siempre en Mamet, lleno de trampas. Para el estreno en castellano se cuenta con Magüi Mira y Ana Wagener. La primera alterna en los últimos años la dirección de escena con la interpretación. En 2010 protagonizó la reposición de 'El cerco de Lenningrado'. Después hemos visto su dirección de 'Madame Bovary'. Ana, por su parte, ha estado dos años sin hacer teatro en Madrid desde que se presentó en las Naves del Español con '19.30'.

La anarquista
Teatro Español (Sala pequeña)
Del 4 de diciembre al 27 de enero de 2013
Martes a sábado: 20.30 horas
Domingos: 19.30 horas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios