www.madridiario.es
Miles de personas protestan contra el cierre del Hostipal de la Princesa

Miles de personas protestan contra el cierre del Hostipal de la Princesa

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 06 de noviembre de 2012, 00:00h
Unas 3.000 personas, según fuentes policiales, se han concentrado este martes en el Hospital de la Princesa contra el cambio del modelo de gestión y el temor a "despidos". Los vecinos se han sumado a la protesta.
La protesta de este martes por la mañana ha congregado a miles de personas, que han cortado calles de la zona, como el cruce entre Francisco Silvela, Conde de Peñalver o Diego de León. Los trabajadores se han movilizado contra los planes del Ejecutivo regional de dedicar el Hospital de la Princesa a pacientes ancianos. A ellos se han sumado muchos vecinos, que van a tener que cambiar de hospital, y también personal de otros hospitales afectados por las medidas de recorte incluidas en el borrador de los Presupuestos de la Comunidad para 2013.

La reconversión del centro en un hospital geriátrico afecta a unos 300.000 pacientes de barrios como Prosperidad o La Elipa y "pone en peligro muchas unidades de referencia en todo Madrid como cirugía de la epilepsia o la cirugía cardíaca con células madres", según explica Mercedes Santamaría, portavoz de la Junta de Centro, que se ha creado para oponerse al cierre del hospital tal y como se lo conoce hasta ahora. Según esta trabajadora del hospital, este es uno de los mejor valorados por los usuarios.

"La parte laboral ha quedado en segundo lugar. Nuestra reivindicación es que no se cierre. Los médicos quieren seguir atendiendo a los pacientes y la gente quiere seguir acudiendo a su hospital", resumió Santamaría sobre cómo se está viviendo esta decisión del Gobierno regional en el centro. Además, la portavoz aseguró que temen que el hospital se convierta en un gueto si trata solo a ancianos. "No hay hospitales especializados en atender a mayores de 75 años en ninguna parte del mundo", indicó. Este miércoles se reunirán con el consejero de Sanidad y esperan que este se replantee su decisión. Desde la Universidad Autónoma de Madrid también han pedido al Gobierno regional que no cierre el centro.

A la protesta se han sumado vecinos. Como los de la asociación de La Elipa, que no quieren cambiar de hospital. "Llevábamos tiempo pidiendo que se prolongara la línea de autobús 210 hasta La Princesa y ahora nos quieren cambiar de hospital. Tendríamos que ir al Ramón y Cajal, que está a más de una hora de transporte público", indicó Antidio Vinuesa, vocal de la asociación. "La Princesa funciona muy bien. Es una referencia. Si cae este hospital, caerán todos", continuó este vecino.

Además, algunos trabajadores de La Princesa están encerrados en el hospital desde el miércoles pasado. También se han convocado movilizaciones en otros hospitales. En el del Henares y en el Infanta Leonor el personal está manteniendo encierros, a los que se sumará el Carlos III este miércoles en protesta por su reconversión en un hospital de media y larga estancia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios