www.madridiario.es
La Justicia autoriza la marcha de extrema derecha para este viernes

La Justicia autoriza la marcha de extrema derecha para este viernes

Por David Canellada
martes 22 de mayo de 2012, 00:00h
La marcha de extrema derecha 'Por la unidad nacional' se celebrará finalmente el viernes 25 de mayo, coincidiendo con la celebración en Madrid de la final de la Copa del Rey. La Delegación de Gobierno había intentado aplazarla para el lunes 28 para evitar incidentes con las aficiones del Barcelona y del Athletic de Bilbao, pero el TSJ entiende que la resolución de la Delegación vulnera el derecho de reunión.
La marcha 'Por la unidad nacional', convocada por Falange Española y Nudo Patriota Español, coincidirá finalmente con la final de Copa del Rey. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la resolución de la Delegación de Gobierno que aplazaba esta concentración al lunes 28 de mayo porque considera que se ha vulnerado el derecho de reunión de los convocantes (Falange Española). 

La delegada del Gobierno en Madrid "lamenta aunque acata" la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) de Madrid de autorizar la marcha falangista el viernes. En cambio, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado su discrepancia con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de autorizar la marcha, pero ha garantizado que "no va a pasar nada" y que los aficionados del Athletic de Bilbao y del Barcelona pueden viajar "tranquilos" a la capital. 

Los convocantes han anunciado que la marcha saldría de la glorieta de Alonso Martínez a las seis de la tarde y discurriría por la Glorieta de Bilbao hasta la plaza de Chamberí.

Un informe realizado por la Policía Nacional después de esta primera autorización, sin embargo, alertaba de la posibilidad de que se produjesen incidentes entre los manifestantes y las aficiones de los dos equipos. Así, los agentes señalaban que habían surgido numerosos comentarios en foros de Internet en los que se incluían "claras connotaciones violentas y xenófobas" contra los aficionados de los dos equipos y planteaba la posibilidad de que algunos grupos de radicales se dirigiesen a las inmediaciones del estadio en el que se disputa la final, el Vicente Calderón.

La Delegación, en base a estas informaciones, decidió aplazar la convocatoria de extrema derecha para el lunes 28 de mayo, pero los convocantes recurrieron porque consideraban que se había vulnerado el derecho de reunión. Este derecho, contemplado en el artículo 21.2 de la Constitución, sólo puede ser limitado "cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes". Una posibilidad que, al parecer, no han apreciado en este caso los magistrados de la Sala de lo Contencioso.

"Contra el aquelarre separatista"

Tras conocerse la decisión del TSJ madrileño, la Falange ha hecho un llamamiento para manifestarse "contra el aquelarre separatista que se producirá ese día", en referencia a la final del Calderón. "Frente a los intentos burdos y zafios de esa policía política que, como antes con el PSOE, obedece única y exclusivamente a los intereses bastardos del partido político en el Gobierno", ha indicado el partido en un comunicado.

Junto a los convocantes originales, han confirmado su apoyo a esta manifestación el Sindicato TNS, las Juventudes de La Falange, Patriotas.es, Radio Patriotas.es, Plataforma Memoria y Lealtad, In Memoriam Juan Ignacio, Hermandad de la Vieja Guardia, Alternativa Española y Hermandad de Banderas de Falange.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios