www.madridiario.es
La muestra 'Góngora, la estrella inextingible' cierra la celebración del aniversario del poeta

La muestra 'Góngora, la estrella inextingible' cierra la celebración del aniversario del poeta

Por MDO
martes 29 de mayo de 2012, 00:00h
La Biblioteca Nacional ha inaugurado este miércoles 30 de mayo la exposición 'Góngora, la estra inextinguible'. Se trata del evento de clausura de la celebración del 450 aniversario del nacimiento del poeta y se podrá visitar hasta el próximo 19 de agosto.
La muestra ahonda en la figura del gran poeta cordobés y analiza más de cuatro siglos de influencia del universo gongorino en la literatura universal a través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros y revistas.

Además de obra original, en la exposición se podrá ver un audiovisual con el título 'En el papel diáfano del cielo', en donde se realiza una lectura continuada de poemas y fragmentos de Luis de Góngora. Por otra parte, una pantalla táctil permitirá al visitante navegar por la digitalización de los tres volúmenes del 'Manuscrito Chacón'.

Descubren un texto inédito de Góngora


La hispanista Amelia de Paz ha descubierto un nuevo texto autógrafo de Góngora. El documento, encontrado en la sección de Inquisición de Córdoba del Archivo Histórico Nacional, es una testificación del poeta cordobés ante el Santo Oficio el 25 de febrero de 1597.

En el escrito Góngora acusa al inquisidor Reynoso y a la doncella Doña María de Lara, a la que califica como "muy pública y escandalosa", de mantener encuentros amorosos y por tanto conducta irregular. Para Amelia de Paz, este hallazgo cambiará probablemente la visión que se tenía hasta ahora del autor. "En este documento se nos aparece un Góngora simpático y guasón, más cercano al estilo que marca en sus poemas", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios