www.madridiario.es
Los títeres se reivindican en el María Guerrero

Los títeres se reivindican en el María Guerrero

Por MDO/Efe
miércoles 16 de mayo de 2012, 00:00h
Con la finalidad de eliminar el prejuicio de que el teatro de títeres es un género sólo para niños, llega por segundo año 'Titirimundi' al Teatro María Guerrero de Madrid, con siete obras que van de la vanguardia a la pura tradición.
Del 17 de mayo al 17 de junio, el María Guerrero acogerá siete espectáculos de compañías europeas -salvo una, la peruano-bosnia Hugo e Inés- que hace unos días participaron en la 26ª edición del festival internacional Titirimundi, que acogió unos 80.000 espectadores en Segovia.

Julio Michel, director de Titirimundi, dice que las representaciones que podrán verse en el María Guerrero están protagonizadas, unas, por marionetas y, otras, por manos, rodillas o pies, que representan "el corazón del ser humano".

El uso diverso de esos elementos escénicos por parte de las compañías da fe de la gran diversidad y riqueza del estado actual del género teatral de los títeres, que no necesita la palabra para transmitir, sino "el movimiento, que es un lenguaje universal, que no habla y sí sugiere", señala Michel.

De lo tradicional a lo conceptual
Este experto en el teatro de títeres ha indicado que las obras de Titirimundi muestran un breve pero rico recorrido que va desde la tradición, como 'Pulcinella', hasta lo más actual y conceptual, como 'Bastard', obra en la que la compañía holandesa Duda Paiva incorpora danza contemporánea.

'Pulcinella', por su parte, es un clásico de la cultura italiana y una obra apta para niños de más de 3 años que, en el escenario del María Guerrero, va a representar el italiano Salvatore Gatto, uno de los representantes más genuinos del teatro de títeres de cachiporra.

Titirimundi también va a acoger propuestas formuladas por artistas más jóvenes y transgresores, como la de Hugo e Inés, una compañía formada por una pianista y un mimo que mostrarán 'Pequeños cuentos II', un espectáculo apto para niños de más de 5 años.

"Hugo e Inés han creado un nuevo lenguaje y forma teatral y representan a sus personajes con las manos, las rodillas y los pies", apunta Michel.

Participación española
La única compañía española en Titirimundi es la castellanoleonesa La Chana, que subirá a la Sala de la Princesa del María Guerrero dos obras: 'Vulgarcito', inspirada en el cuento 'Epaminondas', y 'Entre diluvios', que analiza conflictos fundamentales del hombre a través de pasajes bíblicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios