www.madridiario.es

Actrices de 'Una nueva mujer'

'Una nueva mujer', en Garaje Lumière

'Una nueva mujer', en Garaje Lumière

miércoles 16 de mayo de 2012, 00:00h
Cinco mujeres y sus historias de amor y muerte relatadas enclave de humor llegan a Garaje Lumière con 'Una nueva mujer'. Basadas en los textos de Alfonso Vallejo, Valery Tellechea dirige este proyecto teatral en el que también participa como actriz.

¿Qué vamos a poder ver en ‘Una mujer nueva’?

Valery Tellechea: Vamos a poder ver historias de mujeres que no son perfectas ni imperfectas simplemente reales. A cada una de ellas les ha pasado algo distinto y a través de sus relatos se va viendo como desarrollan cada historia.
Adriana Guerrero: Es una obra de rabiosa actualidad, con humor y comedia. El reírse de las situaciones que estamos viviendo, que algunas son de las más dantecas, también tiene moraleja.

¿Cómo surgió la idea de hacer una obra de los textos de Alfonso Vallejo?
V.T: Fue una iluminación que tuve en el metro. Vi el libro de Alfonso y empecé a dar vueltas sobre la idea de representar sus historias. Tuve claro desde el principio quienes tenían que formar parte de la obra. Repartí los textos y eligieron personaje. Comenzamos en marzo con trabajo de mesa y fue a la vuelta de Semana Santa cuando pusimos fecha al estreno. Vallejo es un autor muy difícil pero está vivo y tiene un mundo tan fascinante que te llama la atención para investigar. Le tenemos ahí, está siempre disponible.

¿Cómo es ponerse en la piel de los personajes de Alfonso Vallejo, autor del texto?
Adriana Guerrero: Tiene una forma tan potente de escribir las cosas que a las actrices nos obliga a estar en lo que estamos diciendo porque el mensaje es muy importante.
Zaira Montes: Es un trabajo muy bonito y difícil. Las historias presentan situaciones límite y  trágicas y a la vez adquieren tintes cómicos. Como actriz, esa unión entre la tragedia y lo cómico es una lucha.

¿Cuáles son vuestros personajes?
A.G:  Soy una mamá a la que le pasa algo que no pensaba que le fuese a ocurrir a ella. Una madre que ha tenido que sacar a su hijo adelante y es lo único que tiene. Ese amor lo representa Vallejo desde la parte más tierna  y real.
Virginia Riezu: Mi personaje es Soraya, una mujer muy preparada. Se ha convertido en una  super mujer que ve que cuando ha terminado de prepararse tanto, no consigue ese premio en el trabajo ni en el amor. Creo que representa mucho nuestra generación por las nuevas mujeres que nos hemos interesado por cosas en la vida.
Z.M:  Me pongo en la piel de una mujer que por diversas circunstancias está en Irak. Siente que no ha sabido decidir su destino en un momento determinado. A través de la narración de su vida, que nos cuenta cómo ha llegado hasta este punto, decide resolver esa situación.
V.T. Mi personaje dice en un momento dado que no tenemos mucho que ver con nuestras madres y abuelas y creo que en parte es verdad, hay algo literal en ello. En el caso de mi personaje, Milagros, el hombre que quiere ya no es y el que le gustaría que fuera, no ha llegado todavía. No podemos olvidarnos del cuarto personaje, que interpreta Natalia Garrido. Ella es Amparo, una mujer que se encuentra en una situación muy particular para defenderse de los avatares de la vida, es una superviviente.

Las mujeres que aquí se representan es como si se liberasen una vez exponen su vida, ¿no?
V. T: Sí, en la manera que vive su situación y en el sentido literal. No se trata de una crítica al hombre; los tiempos nos han cambiado a nosotras y a ellos.

La obra, ¿incita a esa reflexión sobre el cambio que han vivido los hombres y mujeres de esta generación?
V.T: ¿Hacia dónde vamos cambiando? En realidad, las mujeres y los hombres hemos cambiado en el mismo sentido. Hay una serie de cambios en las familias, las individualidades y esto crea un poco de desconcierto. Hay algo que me gusta sentir y no pararme. Hay algo de búsqueda en las palabras de Vallejo que ayudan a seguir encontrando respuestas para la vida.
V.R. Estas mujeres muestran que han evolucionado. Se ríe de sí misma y toma decisiones. En definitiva, la mujer existe,
A.G. Además en todas las piezas está presente el hombre, en la forma que sea.

¿Habrá segunda parte de las historias de Vallejo?
V.R: Esto va a ir a más, seguro.
V.T: Nuestra intención es llegar a una segunda parte. Alfonso Vallejo escribe piezas cortas de las cuales hemos elegido cinco pero la intención es continuar. Vamos a intentarlo.




'Una nueva mujer'
En Garaje Lumière, los días 8, 9, 15 y 16 de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios