www.madridiario.es
Miguel del Arco dirige 'El inspector' de Gogol

Miguel del Arco dirige 'El inspector' de Gogol

Por MDO/E.P.
jueves 03 de mayo de 2012, 00:00h
Miguel del Arco, uno de los grandes triunfadores de los XV Premios Max entregados el pasado lunes, ha presentado este jueves su adaptación y dirección de 'El inspector' del escritor ruso Nikolai Gogol, un espectáculo en clave de "comedia delirante" que reúne en escena un elenco de doce actores y tres músicos y que se estrena mañana en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, donde estará en cartel hasta el 16 de junio.
Del Arco, considerado sin duda uno de los directores de moda del actual panorama escénico español, ha ensalzado esta obra del escritor ruso que se publicó y estrenó en 1836. "Me hacía especial ilusión poner en pie este texto cuya producción ha coincidido en el tiempo con 'De ratones y hombres' pero que, a diferencia de esta función, me ha mantenido sano por la comedia que destila Gogol", ha explicado reconociendo también el paralelismo de esta "farsa trágica" con películas de Billy Wilder como 'Primera plana' .

Para Del Arco hacer comedia "es mucho más duro" que representar un drama. "Parece que la risa es algo denostado pero resulta infinitamente más complicado. Requiere enorme energía física y mental y los ensayos son agotadores", ha afirmado.

'El inspector' es una divertida sátira acerca de la codicia y la estupidez de los burócratas. El director de la función ha recordado cómo ya entonces "la profunda corrupción del sistema" lo invadía todo. A pesar de ese tono de comedia, Del Arco cree que el fondo que trasluce la obra "es terrible, casi devastador, es como un vodevil".

La adaptación, también suya, está "muy pegada al original" aunque se han "limpiado" referencias muy rusas y en cierto sentido se ha "españolizado". "No me interesaba situarla en Rusia cuando en España tenemos la corrupción que tenemos", ha explicado. Miguel del Arco se ha mostrado partidario de que los políticos vayan a ver esta función "y cómo la gente se ríe de las barbaridades que nos obligan a asumir como algo natural y que resultan vergonzosas", ha añadido.

Aunque hay algunas pinceladas que recuerdan a Valencia (aparece en escena una mujer vestida de fallera), Del Arco ha aclarado que no existe un ánimo de criminalizar esa Comunidad pero también ha agregado que no le importa que el público lo relacione con Francisco Camps: "culpa no le falta", ha declarado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios