www.madridiario.es
El espacio en las aulas frenará el aumento de ratio

El espacio en las aulas frenará el aumento de ratio

lunes 28 de mayo de 2012, 00:00h
La Comunidad recurrirá al aumento de ratio en las aulas cuando haya más demanda de plazas que oferta en los centros educativos, pero en algunos, como los construidos durante la LOGSE, será imposible debido a la falta de espacio. El recorte es de 30 millones en dos años. 
En los centros educativos construidos durante la LOGSE no se podrá aumentar la ratio hasta un 20 por ciento, como permite el decreto que recoge los recortes para reducir el gasto en Educación aprobado por el Gobierno en abril. Estos colegios e institutos están construidos para que cada niño pueda tener 1,5 metros cuadrados, contando con la ratio de alumnos por aula que había hasta ahora: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. La normativa permitía hasta el momento aumentar un 10 por ciento la ratio por necesidades de escolarización.

A partir de ahora, las comunidades tienen vía libre para aumentar un 20 por ciento más la ratio y podrán darse clases de Primaria con 30 alumnos o de Bachillerato con 42 y en casos excepcionales con más (por el 10 por ciento que ya se permitía), pero en algunos centros no será posible. "No podemos poner a los niños en las ventanas. A nosotros no nos va a afectar", explica Amalio González, director del instituto Juan de la Cierva (Acacias), "construido hace catorce años con las medidas de la LOGSE".

Alrededor de un 40 por ciento de los 320 institutos y 760 colegios que hay en Madrid están construidos con medidas acordes a la LOGSE, según los datos facilitados por el secretario de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Gabriel Montes, "Podrían haber derogado la parte que determinada el espacio por alumno, pero no lo han hecho", subraya.

Recorte de 30 millones
Contando con estas limitaciones de espacio, la Comunidad espera reducir el gasto 18 millones el próximo curso y 12 el siguiente, según se recoge en el Plan Económico Financiero 2012-2014, que ha enviado el Gobierno central para reducir su déficit. Solo en el curso 2012/2013 desaparecerían 470 cupos o clases, y con ellos un numero similar o superior de profesores. De hecho, el plan de la Comunidad vincula el aumento de ratio con la tasa de reposición de docentes, que para este año es de un 10 por ciento, según fijó el Ministerio. El ahorro continuará ampliándose en años sucesivos, pues el aumento de ratio se aplicará gradualmente.

"La Consejería de Educación y Empleo estudiará centro por centro la posibilidad de un aumento de la ratio, sin menoscabar la calidad educativa, cumpliendo siempre la normativa sobre limitaciones de espacio de las aulas y velando por la libertad de elección de centro de las familias", indica un portavoz oficial de la misma a este digital sobre los planes para incrementar el número de alumnos en clase.

Según Montes, la Comunidad les comunicó que ese aumento se daría cuando la demanda de las familias lo justifique, algo que sucederá sobre todo en zonas de nuevos desarrollos, como los ensanches de Vallecas o Carabanchel, o municipios como Arroymolinos o Humanes, donde hay un déficit de plazas, según sus datos. "Este año aumentarán las aulas prefabricadas", prevé el sindicalista.

Este ahorro de 30 millones se incluye dentro de los 220 millones que el Gobierno regional estima que recortará en Educación durante 2012 y 2013, como se recoge en el Plan Económico Financiero 2012-2014, según el análisis realizado por CCOO. Menos ayudas en becas comedor o la no sustitución de profesores que estén de baja menos de diez días son otros de los recortes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.