La Comunidad de Madrid ha convocado 190 plazas de profesor de Secundaria, 100 de ellas de inglés. Se ajusta así a la tasa de reposición aprobada por el Ministerio de Educación del 10 por ciento.
Según explicó el vicepresidente regional, Ignacio González, la distribución de estas 190 plazas por especialidades será:
inglés (100 plazas),
física y química (35 plazas),
geografía e historia (30 plazas),
latín (10),
economía (5),
filosofía (5) y
griego (5).
La convocatoria será publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y los aspirantes dispondrán de veinte días para inscribirse.
Los exámenes se celebrarán a partir del 2 de julio y la lista de seleccionados se publicará a partir del 30 de ese mismo mes.
Las pruebas constarán de dos fases. La de
oposición comprenderá dos pruebas, ambas eliminatorias, una de las cuales versará sobre la especialidad a la que opten los candidatos (con un ejercicio práctico y otro de desarrollo de un tema). La otra parte valorará la aptitud pedagógica de los aspirantes e incluye la presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición de una clase oral ante el tribunal.
En la segunda fase de las pruebas, la de
concurso, se valorarán la experiencia docente previa, la formación académica y el dominio de idiomas.
El Ejecutivo regional
no quiso revelar este jueves cuál va a ser el baremo por el que se valore cada una de las partes (el examen y la fase de concurso). A preguntas de este digital, fuentes de la Consejería de Educación se remitieron a la orden que se publicará este viernes en el
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).
Una vez superado el concurso-oposición, los candidatos pasarán una fase de prácticas que durará seis meses, tras la cual serán nombrados funcionarios de carrera.