www.madridiario.es
Más de 4 millones de viviendas vacías

Más de 4 millones de viviendas vacías

jueves 24 de mayo de 2012, 00:00h
En España, más de 4 millones de viviendas se encuentran deshabitadas. En total: alrededor del 16 por ciento del parque inmobiliario español. En Madrid las cifras no son menos alarmantes, 388.212 pisos están cerrados.
El parque inmobiliario español muestra un grave problema con difícil solución. Un 15,85 por ciento de las viviendas que lo componen no se usan. De ellas, 3.417.064 tienen dueño pero permanecen vacías. Otras 680.000 ni siquira se han vendido, permanecen en stock.

En Madrid, según datos de un estudio de la entidad especializada en la administración de fincas y comunidades de propietarios LDC, 337.212 viviendas están vacías. Por regiones, es la cifra más alta solo por detrás de Barcelona.

Estas viviendas vacías pertenecen mayoritariamente a comunidades de vecinos (228.341), mientras que más de cien mil son propiedad de personas individuales. El resto se reparten entre organismos oficiales y distintas sociedades.

A estas viviendas que permanecen deshabitadas hay que sumar las que ni siquiera han encontrado comprador. En Madrid, 51.000 pisos, según datos recogidos en un análisis de coyuntura del área Real Estate de Deloitte. Esta cifra también es solo superada por Barcelona (60.000).

Mercado paralizado
El mismo estudio destaca que las familias españolas dedican el 39,4 por ciento de sus rentas al pago de la hipoteca a pesar de la bajada del precio de la vivienda en los últimos años, lo que explica que el 'stock' de pisos nuevos sin vender no se esté absorbiendo a la velocidad deseada por el sector inmobiliario.

Este esfuerzo medio de los hogares para el pago de la hipoteca es superior al estimado por el Banco de España aún descontando deducciones en el primer trimestre del año, del 36,2 por ciento, y se sitúa por encima del recomendado por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación vigente, del 33,3 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.