www.madridiario.es
La venta de la sede de Urbanismo 'resucita' a los promotores inmobiliarios

La venta de la sede de Urbanismo 'resucita' a los promotores inmobiliarios

Por Pedro Montoliú
miércoles 23 de mayo de 2012, 00:00h
La puesta en el mercado de la parcela municipal que ocupa la Gerencia de Urbanismo se ha convertido en la operación urbanística más deseada en lo que va de año. Cerca de una veintena de promotores han solicitado ya información sobre el concurso por el que el Ayuntamiento de Madrid venderá los 14.000 metros de suelo por 72 millones de euros. El Ayuntamiento permitirá repartir los 32.000 metros cuadrados edificables en pisos y en un gran comercio, tipo Decathlon.
El pasado 26 de abril, la Junta de Gobierno aprobaba el plan parcial para el solar delimitado por las calles Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay  y Puerto Rico, previo a su venta a un promotor particular. La decisión, sin embargo, había sido tomada meses antes cuando los responsables de la empresa municipal Espacios y Congresos negociaron la venta del edificio APOT, situado junto al Palacio Municipal de Congresos. Para animar al comprador, los negociadores municipales le ofrecieron la posibilidad de que la delegación de Urbanismo, que lleva varios años intentando abandonar el viejo edificio de la calle Guatemala, ocupara el inmueble del Campo de las Naciones durante diez años como inquilino.

A pesar de que la operación de Espacios y Congresos fue cerrada a finales del año pasado, el Ayuntamiento aún no ha desvelado ni el nombre del comprador ni la cuantía de la venta si bien se ha filtrado la cifra de 35 millones que no ha sido desmentida. Posteriormente, y en cumplimiento a lo pactado, la Dirección de Patrimonio del Ayuntamiento autorizó el contrato de arrendamiento del inmueble por 10 años por 42,2 millones, a razón de 4,2 millones por año, y anunció que el inquilino sería el Área de Urbanismo.  Preguntado recientemente el vicealcalde de Madrid por la idoneidad de la operación -35 millones de venta frente a 42 de alquiler-, Miguel Ángel Villanueva indicó que esta venta estaba ligada a la ‘operación Guatemala’ por lo que no podía valorarse de forma independiente.

Pero ¿en qué consiste la ‘operación Guatemala’?. Con ella, el Ayuntamiento pone en el mercado una parcela de 14.190 metros situada en una de las mejores zonas del distrito de Chamartín, a pocos metros de la calle Costa Rica y la plaza de la República Dominicana, y ya calificada en el Plan General como residencial.

El promotor que adquiera la parcela deberá demoler totalmente los 29.000 metros sobre rasante y los 6.000 de sótanos del edificio en el que, primero, hubo un depósito de la grúa municipal y en el que, desde hace unas décadas, tenía sus oficinas la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Área de Urbanismo.

Un edificio en mal estado
Los intentos de Urbanismo por abandonar este edificio han sido constantes, sobre todo a raíz de que el 25 de junio de 2001 se viniera abajo buena parte de la techumbre del patio cubierto que había sido utilizado como depósito de la grúa. A raíz de aquel suceso, el Ayuntamiento reconoció que el estado del edificio no era el más idóneo y, desde entonces, se ha planteado concentrar Urbanismo en un nuevo edificio junto a la M-30; llevar a los funcionarios al edificio del banco Central que había adquirido el municipio y que luego serviría como parte del canje por el palacio de Cibeles, y, por último, levantar una torre de oficinas en el terreno que ocupa el mercado de Frutas y Hortalizas, en Legazpi.

El comprador de la gran parcela de la calle Guatemala, por la que el Ayuntamiento va a pedir 72 millones –una cifra bastante inferior a la manejada hace cinco años cuando aún no había estallado la burbuja inmobiliaria-, podrá construir hasta 32.000 metros cuadrados de residencial y comercial. Asimismo, según el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento, deberá construir una zona verde de uso público de 4.500 metros cuadrados, un eje arbolado y 500 metros cuadrados de nuevo viario. Los equipamientos de la parcela se completarían con 480 nuevas plazas de estacionamiento.

Un mes después de aprobado el plan parcial ya han pasado cerca de una veintena de promotores interesados en la operación por lo que se espera que cuando se convoque el concurso de venta sean varias las ofertas. A título informativo, todos los interesados han recibido un plano en el que figuran cuatro torres, una zona verde central y dos jardines laterales para uso de los vecinos de la zona, lo que no implica que esta vaya a ser la disposición final que adopte el ganador. Será precisamente el proyecto lo que determinará quién ganará el concurso municipal.

Otro de los incentivos para los promotores es que se podrá dedicar una parte a comercial. Firmas como Decathlon se han mostrado muy interesadas en la zona comercial que se instalará en esta parcela. Incluso el promotor que se haga con el suelo podría concentrar todo el área comercial en una sola torre en vez de distribuirla por los bajos de todas las edificaciones residenciales. Esta posibilidad ha atraído a muchos de los interesados ante la falta de espacios en zonas tan consolidadas como la de la calle Guatemala.

De momento, se sabe que el Área de Urbanismo abandonará el edificio de la calle Guatemala como pronto el útlimo trimestre del año. Según parece, se utilizará el edificio APOT, que ya estuvo parcialmente ocupado por empresas municipales, tal como está, sin necesidad de realizar obras interiores previas. De esta forma, el edificio de la calle Guatemala quedaría vacío en septiembre y a disposición del promotor que finalmente se haga con una de las ‘joyas’ de la corona municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios