www.madridiario.es
La gobernanza de Internet

La gobernanza de Internet

El debate internacional sobre posibles cambios en la gestión del sistema de nombres de dominio (DNS) y las asignación de direcciones IP, el reparto de responsabilidades para sufragar y corregir la brecha digital entre regiones ricas y pobres, la seguridad en Internet y otras redes de comunicaciones, la piratería digital o la distribución ilegal de contenidos multimedia son sólo una muestra de la relevancia que el gobierno y control de Internet suscita.
El gobierno de Internet tiene impacto en la estructura de la red, desde la topografía de los ISP hasta la generación de los contenidos que circulan por la Red, pasando por la gestión del DNS. La estructura de nombres y direcciones de Internet permite que millones de usuarios en todo el planeta se puedan comunicar entre sí. Existe un controvertido debate sobre cómo se gestionan esos recursos y quién debería estar involucrado en esta coordinación. Continuamente se ha puesto de manifiesto la necesidad de una colaboración internacional y que refleje los intereses, la experiencia y el conocimiento de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad científico-técnica.

Consenso, negociación, flexibilidad, innovación y capacidad para asumir los cambios que se operan en Internet son cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de plantear un debate sobre el modelo de gobierno de la Red. Es evidente e incuestionable que el mundo de hoy ya no podría funcionar sin Internet. Internet se ha convertido en el pilar de la Sociedad de la Información y las numerosas opciones que ofrece a los usuarios han afectado a las operaciones tradicionales, han permitido la aparición de nuevos modelos de negocio, han cuestionado la validez de los modelos tradicionales de protección de datos y de propiedad intelectual y, al afectar de una u otra manera a toda la comunidad de Internet, han generado la necesidad de comenzar un debate internacional en que se exploren las posibilidades de enfocar estos temas y en el que se incluya a todos los sectores involucrados en Internet.

El Internet Governance Forum nace como una iniciativa alineada con la necesidad de internacionalizar la gobernanza de Internet y el desarrollo de la cooperación intergubernamental. Se trata de un espacio abierto y descentralizado para el debate sobre políticas que favorezcan la sostenibilidad y solidez de Internet que reúne a los gobiernos, el sector privado, colectivos académicos y de investigación, y la sociedad civil. Alineados con esta iniciativa han surgido una serie de foros a nivel regional o nacional, como el europeo EuroDIG o el español Foro de la Gobernanza de Internet en España, coordinado por Jorge Pérez (Universidad Politécnica de Madrid).

El Foro español se reúne el próximo 10 de mayo en un evento, que tiene carácter anual, donde participan expertos en temas relevantes para el futuro de Internet. En total son siete sesiones en las que participarán expertos de todos los ámbitos interesados en la materia.  Instituciones como ministerios, entidades públicas, comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán voz en estos debates de la misma manera que lo harán fundaciones, universidades, asociaciones, y entidades de la economía social, unidos en la discusión con grandes, medianas y pequeñas empresas de todos los sectores relacionados con Internet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.