www.madridiario.es

Miles de mineros de toda España cortan un lateral de la Castellana

Cargas policiales en la manifestación de mineros

Cargas policiales en la manifestación de mineros

jueves 31 de mayo de 2012, 00:00h
Miles de mineros de toda España —5.000 según la Policía, 12.000 según los sindicatos— han recorrido este jueves uno de los laterales del paseo de la Castellana para protestar ante el Ministerio de Industria sobre los recortes en el sector. Durante la marcha los antidisturbios desplegados han cargado contra los manifestantes con porras y pelotas de goma.
La manifestación, que ha comenzado en en el estadio Bernabéu y ha concluido frente al Ministerio de Industria, ha sido sonada. Los mineros, que han tirando petardos a su paso y se han traído dos ambulancias desde Asturias para ir abriendo el paso, iban coreando lemas como "la próxima visita será con dinamita" o "menos banqueros y más mineros".

Muy cabreados, los trabajadores han lanzado bocadillos, banderas y botellas de plástico a los agentes desplegados. Además, han lanzado un cohete que se ha estrellado contra el piso 17 del Ministerio de Industria, llegando a estallar un cristal. La Policía ha reaccionado cargando con porras y pelotas de goma. De hecho, el fotógrafo de este digital Juan Luis Jaén ha sido agredido por un agente antidisturbios mientras trataba de fotografiar los sucesos. La manifestación se ha saldado, según la Delegación del Gobierno, con dos manifestantes, una cámara de televisión, un fotógrafo y ocho policías heridos, tres de los cuales se encuentran hospitalizados.

En la protesta, los sindicatos han insistido en que no van a asumir el cierre del sector y en que van a llegar hasta el final con las movilizaciones porque no solo están en juego miles de puestos de trabajo, sino también el futuro de los jóvenes de las cuencas mineras. Durante sus discursos a los asistentes han tenido numerosos recuerdos para los mineros que permanecen encerrados en un pozo de León y en dos de Asturias, mientras recorrían el trayecto de la manifestación con banderas y pancartas en las que se podían leer lemas como "Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo".

Además, los sindicatos han reiterado al Gobierno de Mariano Rajoy su disponibilidad al diálogo siempre y cuando esté dispuesto a modificar los recortes en más del 60 por ciento en las ayudas al sector que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Huelga indefinida

Esta manifestación se trata de la actividad principal en la cuarta jornada de huelga en la minería, un paro que ha devenido en indefinido mientras el Gobierno no incremente las partidas presupuestarias al sector para este ejercicio. El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2 por ciento para las ayudas al funcionamiento de las empresas, del 39,2 por ciento para infraestructuras en las cuencas, del 76,6 por ciento para proyectos empresariales, del 100 % en materia de seguridad minera y del 99,6 por ciento para formación y becas. Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 por ciento.

Por su parte, el PSOE ha registrado una solicitud para que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, comparezca en el Congreso de los Diputados para que dé cuenta de la "brutal" carga policial contra la protesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios