www.madridiario.es

Este jueves, 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia

Madrid se prepara para su Orgullo más político

Madrid se prepara para su Orgullo más político

Por Lucía de la Fuente
jueves 17 de mayo de 2012, 00:00h
"Matrimonio igualitario. Igualdad sin recortes". Éste será el lema de las fiestas del Orgullo que tendrán lugar en la capital en poco más de un mes. Sus organizadores aseguran que será más político y reivindicativo que nunca. Pedirán que el Tribunal Constitucional resuelva de una vez el recurso del Partido Popular ante el matrimonio homosexual y alzarán la voz contra las políticas que "están metiendo la tijera como un hacha".
El 2 de julio de 2005 se publicó la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a la oposición de la Iglesia Católica y del PP, partido que incluso presentó un recurso de inconstitucionalidad —con discrepancias internas— al considerar que la palabra 'matrimonio' únicamente debe hacer referencia a la unión de un hombre y una mujer. Casi siete años después, ni el Tribunal Constitucional se ha pronunciado ni el PP ha retirado su recurso.

Por ello, los organizadores del Orgullo 2012 han decidido centrar en el "matrimonio igualitario" las fiestas de este año. "Esta situación no se ha vivido en ningún otro país; en los que hubo recurso se resolvió en menos de un año, no entendemos por qué aquí el PP se empeña en mantenerlo cuando la mayoría de la sociedad piensa que no debería moverse ni una coma", afirma Antonio Poveda, coordinador del Orgullo de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Aseguran tampoco entender por qué, por parte del Constitucional, "se tarda tanto en abordar una ley tan importante".

Además, pedirán una "igualdad sin recortes". "Las políticas del nuevo Gobierno están metiendo la tijera como un hacha, no solo en los asuntos económicos, sino también en los derechos humanos", dice la presidenta de la FELGTB desde abril, Boti García. "Los recortes en salud son gravísimos, hay que pensar, por ejemplo, en los enfermos de sida y luchar para que la 'tijera del PP' se pare", añade.

El Ayuntamiento de Madrid de momento ya ha anunciado que las fiestas, que se celebrarán del 27 de junio al 2 de julio, en esta ocasión contarán con un 20 por ciento menos de presupuesto municipal. Así mientras en 2011 el Consistorio, a través de Promoción Madrid, destinó poco más de 50.000 euros al evento, en esta ocasión, y aunque de momento desde el Ayuntamiento no se confirma, apenas se aportarán unos 40.000 euros. El presupuesto total, aunque todavía no está cerrado pues continúan los acuerdos con patrocinadores, se espera que ronde los 400.000 euros, que generarán unos beneficios, tomando como referencia los del año pasado, que superarán los cien millones.

No habrá conciertos silenciosos
Lo que no se repetirá en 2012 serán los famosos conciertos silenciosos —que consistieron en el reparto de cascos para escuchar las sesiones y no sobrepasar así las limitaciones acústicas—  que tantas críticas generaron el año pasado. "Nos negamos en rotundo a que pase lo mismo, fue un fracaso que se nos ocurrió a última hora para no tener que renunciar a la plaza de Chueca", indica Poveda. Los organizadores —Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el Colectivo de Lesbianas y Gais de Madrid (Cogam) y la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal)— no desisten, sin embargo, en su empeño por buscar alternativas que minimicen el impacto del ruido que sufren los vecinos.

La que le presentarán mañana al concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez, pasa por convertir la plaza de Chueca en epicentro de la verbena popular, con actividades diurnas, y trasladar la "súper fiesta" a otras donde no se moleste.

Día Internacional contra la Homofobia
Este jueves, 17 de mayo, se cumplen 22 años desde que la Organización Mundial de la Salud eliminara la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Se eligió por ello esta fecha para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia. Lo que ahora se reivindica es la salida de la transexualidad, pues sigue estando incluida dentro del apartado de "trastornos de la identidad sexual" que se engloba dentro de los "trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto" en el que también figuran, entre otros, la cleptomanía, la ludopatía o el exhibicionismo".

El secretario de Movimientos Sociales del PSM-PSOE, Pedro Zerolo, considera "preocupante" lo que, a su juicio, sucede en la Comunidad de Madrid puesto que "el Gobierno impide o dificulta gravemente el desarrollo de programas como los que se desarrollan en el ámbito de la prevención del VIH y de las infecciones de transmisión sexual".

Orgullo internacional
POr otro lado, el Orgullo 2012 se considera "decisivo" para ser la ciudad elegida como anfitriona para la celebración de la WorldPride 2017, una fiesta oficial constituida a nivel mundial por Interpride, The International Association of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Pride Coordinators (organización que aglutina a más de 150 Orgullos de diferentes países). "Madrid es una ciudad que recibe con los brazos abiertos toda la riqueza y toda la diversidad y, aunque nuestro principal rival es Berlín que con un alcalde gay cuenta con un apoyo constitucional muy fuerte, confiamos en poder lograrlo", dice Poveda. De ser así, el evento coincidiría con la celebración de los 40 años del Orgullo en Madrid. "A ver si la alcaldesa, Ana Botella, nos sorprende y escribe una carta de recomendación", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios