www.madridiario.es
San Sebastián de los Reyes se incorpora al régimen de Grandes Ciudades

San Sebastián de los Reyes se incorpora al régimen de Grandes Ciudades

jueves 01 de marzo de 2012, 00:00h
El pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y el PSM y la oposición de UPyD y abstención de IU, la incorporación de San Sebastián de los Reyes al régimen de Grandes Ciudades.
El régimen de Grandes Ciudades incluye a los municipios de más de 75.000 habitantes que presentan circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales. La Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, conocida como Ley de Grandes Ciudades, regula desde 2003 el régimen de organización de los municipios de gran población en el que se incluyen ya localidades como Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada o Parla.

La diputada de UPyD, Elvira García, ha explicado su oposición alegando que el Ayuntamiento ha presentado una memoria que no justifica la consideración de las circunstancias especiales de la localidad y ha criticado que solo se exija el requisito de la población. García ha criticado que esta incorporación producirá un aumento de la burocracia y del gasto administrativo, que en este momento no es necesario para gestionar el municipio.

Por su parte, el diputado de IU, Mauricio Valiente, ha explicado que, aunque su grupo se haya abstenido, no está de acuerdo con esta inclusión, ya que los aspectos positivos que tiene la calificación de grandes ciudades pueden lograse con el régimen actual. Ser gran ciudad conlleva "un peligro", ha proseguido, y es que "bajo la excusa de la modernización y la eficiencia administrativa", la gestión puede alejarse de los ciudadanos y hacerse más opaca, con la posibilidad, por ejemplo, de que haya un mayor gasto y una mayor burocracia.

En nombre del PSOE, Enrique Cascallana ha celebrado que el municipio se incluya entre las grandes ciudades. Aún así, ha apuntado que este régimen lo suplen las necesidades de los municipios como una nueva ley de bases y más financiación por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma. Además ha exigido a la Asamblea que desarrolle la ley del pacto local.

David Pérez, diputado del PP y alcalde de Alcorcón, ha rechazado que el hecho de ingresar en el régimen suponga concentrar más poder para los alcaldes o aumentar el gasto administrativo, sino que se traduce en "más servicio para los ciudadanos". Además, Pérez ha señalado que entrar a formar parte de este régimen supone un "reconocimiento", además de un "honor y orgullo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.