www.madridiario.es

Unilever cierra su planta de Aranjuez con 166 trabajadores

Por MDO/Agencias
jueves 22 de marzo de 2012, 00:00h
El grupo Unilever terminará con la actividad de la fábrica de detergentes en polvo y suavizantes que tiene en la localidad de Aranjuez, en la que trabajan 166 personas.
El cierre de Aranjuez, según ha asegurado el grupo fabricante, entre otras marcas, de 'Mimosín' y 'Skip', se debe a la sobrecapacidad de producción de detergentes y suavizantes de las fábricas de Unilever en Europa, así como a que la planta de Aranjuez es la menos competitiva. También ha influido el estancamiento de las ventas en el continente, la tendencia decreciente del mercado español y la falta de perspectivas de crecimiento.

"Durante los últimos años, la compañía ha buscado y puesto en marcha diferentes iniciativas que pudiesen evitar el cierre de la fábrica, pero el entorno económico actual ha hecho que sea necesario tomar esta meditada decisión", añadió Unilever, que negociará con los sindicatos un ERE e intentará recolocar a parte de la plantilla de Aranjuez.

Fuentes del sector apuntaron que, en España, el mercado de detergentes y suavizantes lleva estancado desde 2007 y las ventas totales de productos de lavandería han bajado un 9 por ciento desde ese año. Además, el mercado se ve influido por los cambios en los hábitos de consumo, que ha provocado que en cinco años las ventas de detergente en polvo hayan bajado un 18 por ciento, mientras que las de limpiadores líquidos han subido un 126 por ciento y la de productos en cápsula un 148 por ciento.

Asimismo, según una carta remitida por el comité de dirección a la plantilla, la media de producción en las plantas europeas se encuentra en torno al 35 por ciento, mientras que en Aranjuez la ocupación media es del 20 por ciento. La planta española ha perdido 42.360 toneladas desde 2007 hasta el cierre de 2011, lo que supone un 30,2 por ciento menos, y, sólo en el último ejercicio, ha disminuido en un 24,3 por ciento los volúmenes de producción.

Encerrados en la factoría
Tras el anuncio del cese de actividad por parte del comité de dirección , el comité de empresa de la empresa en Aranjuez y unos 70 trabajadores se han encerrado en las instalaciones de la compañía.

Según ha informado el secretario general de la Unión Comarcal Sureste de CCOO, Jesús Quirós, el encierro se mantendrá hasta el domingo como medida de protesta ante la negativa de los 208 empleados a "asumir" el cierre de la empresa. El propio Quirós y el secretario comarcal de UGT de Madrid-Sur, Juan Carlos Ramírez, están acompañando a los trabajadores en su encierro.

Además, el comité ha acordado concentraciones a diario a las puertas de la factoría a partir de las 18 horas y ha programado para el domingo, a las 12 horas, una marcha desde el Ayuntamiento a la factoría, especializada en la producción de detergentes y suavizantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios