www.madridiario.es
'No hay carril bici que sustituya a la formación'

"No hay carril bici que sustituya a la formación"

miércoles 21 de marzo de 2012, 00:00h
El blog 'En bici por Madrid' ha respondido a las preguntas de los lectores de Madridiario sobre el uso de este medio de transporte. Lea el chat completo
En el chat, Villarramblas, uno de los blogueros, ha explicado que es preferible hacer los carriles bici en zonas de la periferia, "más allá de la M-40", donde no hay alternativas para usar la bici "sin dar grandes rodeos o sin meterse en vías muy rápidas". Sobre el centro, ha señalado que "quitando dos calles (Gran vía y Alcalá) y las rondas, todas las demás calles son muy fáciles de usar por cualquier ciclista".

Los carriles bici no son la prioridad de este blog para potenciar el uso de la bicicleta. "Preferimos otros modelos de ciudad, con velocidades más calmadas, tráfico más respetuoso y ciclistas más conscientes, que hagan innecesarios los carriles bici, porque cualquier ciclista esté (y se sienta) seguro en la calzada", ha indicado en el chat. "No hay carril bici que sustituya a la formación", ha sido otra de sus frases.

Desde 'En bici por Madrid' han animado a la gente a usar la bicicleta y perder el miedo al resto de vehículos. "Basta con seguir las normas de tráfico, circular por el centro de tu carril y buscar un itinerario adaptado a tu nivel. Te sorprendería cómo los otros conductores respetan tu espacio en cuanto eres previsible", ha asegurado Villarramblas. Además, los miembros del blog junto a voluntarios realizan los 'Bicifindes', en los que se enseña a hacer una ruta por calles tranquilas para que el principiante pueda coger confianza.

Medidas de bajo coste

El bloguero también ha opinado, dando respuesta a los lectores de Madridiario, que "desde hace un par de años (desde que no hay dinero), hemos notado voluntad y predisposición para probar a tomar medidas de bajo coste, aunque eso suponga restringir el uso del coche. Es un cambio cualitativo muy importante. Medidas como la reducción de velocidad, priorizar semáforos o tramos de calle para bicis no requieren grandes obras, sino señalización e información, pero ayudan mucho a que el ciclista se mueva con facilidad".

Ahora el Ayuntamiento ha empezado a apostar por las ciclocalles en vez de construir tantos carriles bici. De esta manera, "Madrid podrá disponer de una red ciclista 15 veces más extensa que la propuesta por el Plan Director al mismo precio", en opinión de estos blogueros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.