www.madridiario.es
29-M: Sindicatos y Administración miden fuerzas

29-M: Sindicatos y Administración miden fuerzas

miércoles 28 de marzo de 2012, 00:00h
Este miércoles, 29 de marzo, tendrá lugar la novena huelga general convocada en España en democracia. La pérdida de derechos laborales como consecuencia de la reforma aprobada por el Gobierno es el motivo principal por el que se ha convocado este paro.  La imagen que ofrezca el seguimiento en Madrid será la que se utilizará para justificar su triunfo o fracaso.

Mariano Rajoy, sexto presidente de España desde que acabó la dictadura franquista, ha batido un récord: su política, en poco más de tres meses, ha motivado la convocatoria de una huelga general. Pese a que todos sus predecesores —a excepción de Calvo-Sotelo— tuvieron que hacer frente al menos a una,  ninguna protesta de este calado había sido tan temprana. De hecho, la última huelga general convocada contra la reforma laboral aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010 durante la segunda legislatura del socialista. Asimismo, José María Aznar la vivió también en su última etapa, en junio de 2002, como consecuencia del recorte en las prestaciones por desempleo, mientras que Felipe González sumó cuatro: en 1985, 1988, 1992 y 1994. La primera no le llegó, sin embargo, hasta pasados los dos años en el poder. Adolfo Suárez por su parte tuvo la suya en 1978.

Manifestación de los sindicatos contra la reforma laboralContra la reforma laboral
En esta ocasión, los motivos son claros: la pérdida de derechos laborales que perciben los sindicatos y muchos trabajadores a raíz de la reforma laboral aprobada en el Congreso en pasado 10 de febrero. En esta pérdida destaca la bajada de 45 a 33 días por año trabajado en las indemnizaciones por despido improcedente y de 20 días por despido por razones económicas, pudiéndose las empresas acoger a este último simplemente si prevén disminución "persistente" de ingresos, entendiendo como tal si se produce durante tres trimestres consecutivos. Además, los empresarios tendrán libertad para bajar de manera unilateral los salarios -antes debía ser previo acuerdo con los trabajadores- alegando "razones económicas, técnicas, organizativas o de producción".

Otro de los motivos defendidos por los sindicatos es que la medida crea un nuevo contrato de "apoyo al empleo" que posibilita ser despedido sin indemnización tras el primer año, que permite que los jóvenes puedan encadenar contratos temporales hasta los 30 años y que precariza, aún más, el empleo femenino.

José Ricardo Martínez (UGT), Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO)Por todo ello, una semana después de la entrada en vigor de la ley, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, convocaron manifestaciones que obtuvieron un respaldo masivo en numerosas ciudades de España. En ellas se tanteó el sentir de la ciudadanía y, tras el resultado, se procedió a convocar una huelga general para el 29 de marzo, un día antes de la la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. 

Pese a las críticas de la patronal , las cámaras de comercio y el Partido Popular, que consideran que la reforma es "necesaria" para salir de la crisis, que respeta los derechos adquiridos por los trabajadores, potencia la contratación y la estabilidad y evitará los despidos, las organizaciones sindicales parecen convencidas de que la huelga será "un éxito". Y es que son muchos los apoyos que está recibiendo la convocatoria. El mundo del espectáculo, el PSOE, Izquierda Unida, Equo, el Movimiento 15-M y organizaciones feministas, son solo algunas de las entidades que se han posicionado públicamente a favor del paro. UPyD, el partido de Rosa Díez, pese a no apoyar la reforma, no cree que la huelga sea sea la respuesta.

Manifestación contra la reforma laboral el 19 de febrero de 2012Servicios mínimos
Para el desarrollo de la huelga en Madrid, Comunidad y sindicatos pactaron la semana pasada unos servicios mínimos que dejaron a ambas partes "satisfechas" y que serán del 35 por ciento en hospitales, del 60 por ciento en servicios de emergencias, del entre el 20 y el 40 por ciento en transporte (incluyendo el 30 por ciento en EMT y Metro) y el mantenimiento de los juzgados de guardia (consulte aquí todos los servicios mínimos acordados).

Por otro lado, la marcha principal del 29-M, con la que se dará por cerrada la agenda de actos del día, saldrá desde Neptuno a las 18.30 horas y llegará hasta la Puerta de Sol, ya que, a pesar de haber sido prohibida inicialmente por la Delegación del Gobierno, el TSJM ha desautorizado este miércoles al organismo, al permitir que los manifestantes concluyan su protesta en la emblemática plaza). No será, no obstante, la única marcha. La CNT y CGT han convocado una alternativa que a partir de las 19.00 horas discurrirá desde la plaza Beata María Ana de Jesús a Neptuno y que posteriormente llegará a Sol. Esta marcha será secundada por simpatizantes del 15-M.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.