www.madridiario.es
Biblioteca municipal Ana María Matute, en Carabanchel.
Biblioteca municipal Ana María Matute, en Carabanchel.

La capital baraja quedarse solo con bibliotecas y polideportivos

El Ayuntamiento estudia que sus centros de día, residencias de ancianos, el Samur, los equipamientos de Madrid Salud, el albergue juvenil y la red municipal de escuelas infantiles pasen a depender de la Comunidad cuando termine el proceso de eliminación de duplicidades. La capital solo se quedaría con las bibliotecas y los centros deportivos.
Cultura y deporte. Bibliotecas y polideportivos. Estos son los únicos equipamientos con los que querría quedarse el Ayuntamiento de Madrid tras la redistribución de competencias en la que trabaja ahora con la Comunidad para evitar duplicidades entre ambas Administraciones. Todo lo demás pasaría a la Administración regional, si se cumplen las pretensiones del Consistorio.

Este mensaje es, al menos, el que han trasladado los representantes municipales a los sindicatos en el Consejo Consultivo celebrado este jueves entre ambas partes. Según explicaron a Madridiario fuentes de la CGT, los planes del Ayuntamiento pasan por adelgazar hasta quedarse solo con las bibliotecas ?incluidas las que ahora dependen de la Comunidad? y los polideportivos, incorporando a la red municipal, al menos, la instalación deportiva de San Vicente de Paúl.

Todos los demás servicios municipales que supongan duplicidades pasarían a la Comunidad de Madrid. Según las mismas fuentes, se baraja traspasarle 60 centros de día para mayores de gestión indirecta y otros 43 de gestión directa; 89 centros de mayores, todos de gestión indirecta; tres residencias municipales para mayores, todas de gestión indirecta; los dos centros de atención a discapacitados, de gestión privada; toda la red municipal de escuelas infantiles (dos de gestión directa y 54 de gestión indirecta); los 16 centros municipales de salud, todos ellos gestionados directamente por el Ayuntamiento, además de los equipamientos de la calle Montesa (Centro de Diagnóstico Médico, Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo, el Laboratorio de Análisis Clínicos y el Centro de Vacunación Internacional), el Centro de Salud Bucodental de la Carrera de San Jerónimo, el Centro de Hábitos de Salud y el Centro Madrid Salud Joven; los siete Centros de Atención a Drogodependientes (CAD); y el albergue juvenil de Mejía Lequerica. Además, se baraja que el Samur se integre en el SUMMA.

El destino final de todos estos servicios está pendiente de que finalice el proceso que ambas Administraciones iniciaron hace meses para eliminar duplicidades innecesarias y ahorrar. Según indicaron los sindicatos municipales, se trata de la primera vez que el Ayuntamiento les traslada detalles sobre los planes que hay encima de la mesa, y que están pendientes, a su vez, de un proyecto de ley que elaborará el Gobierno de la Nación durante las próximas semanas en el que especificará las competencias que corresponden a cada Administración.

Por su parte, un portavoz del Área de Hacienda se remitió a las palabras del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, durante la rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves, según las cuales las negociaciones siguen su curso y aún no están cerrados los detalles del 'cambio de cromos' entre ambas administraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.