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Cualquiera de las opciones en Madrid exigirá inversiones multimillonarias

Optar a Eurovegas va a salir muy caro

Optar a Eurovegas va a salir muy caro

Por Pedro Montoliú
lunes 26 de marzo de 2012, 00:00h
Seis poblaciones madrileñas -Madrid, Alcorcón, El Molar, Getafe, Leganés y Navalcarnero- optaban hace poco más de un mes a albergar la macrociudad del ocio Eurovegas. Hoy algunas ya lo han descartado y las administraciones  valoran la inversión multimillonaria que tendrían que hacer en cualquiera de las que aún están en liza.
A finales del año 2011 se conocía el alcance del proyecto que la empresa Las Vegas Sand, dirigida por el millonario estadounidense Sheldon Adelson, quería desarrollar en España. Posteriormente se ha ido sabiendo que, ya desde antes del verano de 2011, personal de esta empresa "peinaba" Madrid y Barcelona en busca de terrenos idóneos para levantar 12 resorts (36.000 habitaciones), seis casinos dotados con 18.000 máquinas recreativas y más de un millar de mesas de juego, nueve teatros, tres campos de golf, un auditorium con capacidad para 15.000 espectadores, comercios... En definitiva, una macrociudad del juego que supondría una inversión de 18.800 millones, ocuparía más de 6 millones de metros cuadrados y crearía 164.000 empleos directos y 100.000 indirectos. 

valdecarrosLos ojos de estos "buscadores" se pusieron inicialmente en Valdecarros, en el ensanche de Vallecas, un terreno de 19 millones de metros cuadrados que desde el 17 de febrero de 2006 cuenta con un plan parcial aprobado y una junta en la que están representados los principales propietarios públicos  como IVIMA (17%), Ayuntamiento de Madrid (7%) y privados como Ferris Hills, Altamira Santander Real Estate, Pryconsa, Sandi... En este terreno, situado entre el ensanche de Vallecas, la M-45, el polígono industrial de Vallecas, la A-3, la M-50, la Cañada Real y el vertedero de Valdemingómez, se iba a poner en marcha la mayor operación urbanística de España -51.000 viviendas, de ellas 31.000 protegidas- que, en teoría, estarían en el mercado en 2012.

valdemingomezSin embargo, y a pesar de que Valdecarros es la mejor situada entre las que optan al proyecto en Madrid, presenta varios problemas difíciles de resolver, al margen de los cambios legislativos que valoran el Gobierno de la Nación. El primero es que los representantes de Sheldon Adelson no quieren tener un vertedero en las proximidades y exigen trasladar el Parque Tecnológico de Valdemingómez, formado en la actualidad por un centro de visitantes; un parque forestal sobre el antiguo vertedero sellado y en fase de desgasificación; cuatro centros de tratamiento, valorización de residuos y compostaje; dos plantas de biometanización y una planta de tratamiento de biogás. Su traslado no sólo supondría tirar a la basura muchos cientos de millones -150 sólo en los últimos seis años- sino que provocaría un problema de primer orden al necesitar una nueva ubicación para un equipamiento imprescindible pero que nadie quiere tener cerca, factores que podrían explicar las reticencias de la alcaldesa Ana Botella.

Aparte de este problema, Valdecarros  necesitaría solucionar el problema de la Cañada Real -en las últimas semanas las negociaciones para hallar una solución se han revitalizado- y dotar a la macrociudad de una conexión directa con el aeropuerto de Barajas, siempre que AENA estuviera dispuesta a ceder espacio en él para una nueva terminal de vuelos privados. La conexión Valdecarros-Barajas podría hacerse mediante un monoviga pero eso exigiría una fuerte inversión pública salvo que la costeara Las Vegas Sand. El acceso por AVE sería mucho más sencillo pues por el terreno ya pasa una línea de alta velocidad por lo que sólo habría que crear una estación.

La otra opción madrileña que vieron los representantes de la empresa de los casinos fue Alcorcón. "Fueron ellos los que se acercaron a nosotros antes del pasado verano y nos preguntaron si estábamos interesados en optar a este proyecto. Nos explicaron las grandes líneas y se decidió seguir las negociaciones con la condición de que, en el caso de que finalmente fuéramos los elegidos, los vecinos de Alcorcón tuvieran prioridad para acceder al empleo", asegura una fuente municipal. De hecho en el Instituto Municipal de Empleo de Alcorcón se han apuntado ya 800 de los 14.000 parados de la localidad en demanda de un puesto en Eurovegas.

alcorconLa zona elegida por los "buscadores" fue el Ensanche Norte de Alcorcón, un terreno de 12,5 millones de metros, bordeado por la M-40, el polígono industrial Ventorro del Cano, la carretera de San Martín de Valdeiglesias y un tramo de la A-5 que separa la zona del Metrosur.  Este terreno, junto al que se va a levantar la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, está en manos de unos 40 propietarios, entre ellos Defensa, y en él se pensaba hasta ahora construir 25.000 nuevas viviendas, 15.000 de ellas protegidas. Dada la superficie del suelo, en el Ayuntamiento piensan que aún podría dedicarse la mitad del suelo a residencial.

Pero ubicar Eurovegas en Alcorcón, al igual que en Valdecarros, exigiría fuertes inversiones económicas. Según ha podido saber Madridiario, sería preciso que en la vecina localidad de El Álamo se construyera finalmente el aeropuerto del Suroeste, ante la imposibilidad de utilizar Barajas. Se da la circunstancia de que la Comunidad ha suprimido recientemente la empresa pública que iba a desarrollar este proyecto. En caso de que diera marcha atrás por Eurovegas, la Comunidad aprovecharía para desviar a El Álamo los aviones privados que  utilizan la base aérea de Torrejón y para eliminar la de Cuatro Vientos.

El otro gran obstáculo de Alcorcón sería la falta de una línea ferroviaria que enlazara la macrociudad del juego con la capital. En la actualidad Alcorcón está conectada a Atocha mediante la C-5. La idea sería recuperar la línea transversal Estee -Suroeste que ya recogía el paralizado Plan de Cercanías de Renfe y que preveía ir desde San Fernando de Henares para, por la Avenida de América y Alonso Martínez, llegar a Príncipe Pío (pinchar el plano para ampliar). Desde allí esta línea, que contempla un doble brazo, se aprovecharía para dar servicio a la Operación Campamento, Eurovegas y el aeropuerto de El Álamo. Es decir un proyecto valorado en varios cientos de millones de euros.

Nuevos candidatos

A estas dos zonas se sumó a finales del pasado año El Molar que ofreció el sector SAU 21, con una superficie de 2,3 millones de metros cuadrados, ampliables a 5 millones gracias a otro suelo hoy no urbanizable. El SAU 21 se encuentra a 14 kilómetros al sur de la población, a 12 minutos del aeropuerto de Barajas y a la altura del kilómetro 29 de la A-1. Esta zona en la que se aprobó construir 8.600 viviendas, es propiedad de Reyal Urbis, Martinsa Fadesa y Realia y, según las previsiones, será atravesada en su día por la R-1 y servida por la línea de cercanías a San Agustín de Guadalix.  "No es un proyecto para El Molar sino para la zona norte que ha sido tradicionalmente una de las más olvidadas. Permitiría revitalizar municipios de la zona que tienen una población envejecida y, en algunos casos, están a punto de desaparecer", aseguró a Madridiario Emilio de Frutos, alcalde de El Molar.

Este pequeño municipio (8.500 vecinos) llegó a imprimir un folleto en español e inglés sobre el proyecto al que denominó "Eco" que hizo llegar a los responsables de la Comunidad y al embajador de Estados Unidos en España. De momento 40 alcaldes de la zona han firmado un escrito de apoyo y lo mismo están haciendo las asociaciones empresariales de la zona.

Sin embargo, este proyecto también tiene problemas. Por un lado, de orden urbanístico pues las normas subsidiarias del SAU 21 fueron aprobadas por la Comunidad en 2005, tres años después de la del resto del municipio, y Ecologistas en Acción las recurrió por encontrarse entonces el SAU afectado por la huella sonora del aeropuerto de Barajas. El juzgado anuló la aprobación y Comunidad, Ayuntamiento y promotores recurrieron al Supremo que aún no se ha pronunciado. "Se da la circunstancia de que después AENA aprobó la huella definitiva y ésta ya no afecta al sector, por lo que esperamos que el Supremo lo tenga en cuenta. Además no afecta a suelo protegido", afirma el alcalde.

vegasNo es de la misma opinión María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción: "Nosotros recurrimos por la huella sonora y por rebasarse los límites de ruido ambiental que se verá incrementado si se hace la R-1 El Supremo ha de fallar sobre las condiciones que motivaron la sentencia, no sobre las nuevas. De ratificar la sentencia, tendría que cambiarse el planeamiento y eso tarde mucho tiempo. Además allí no cabe Eurovegas. En realidad, ningún suelo de la Comunidad de Madrid, en este momento, está adaptado para un proyecto como Eurovegas", afirma Nieto.

Fuentes de la Comunidad aseguran, no obstante, que la adaptación del planeamiento en la zona que se eligiera no sería el "cuello de botella" de la operación. De hecho, estas fuentes afirman que las modificaciones puntuales de planeamiento pueden hacerse en un año, especialmente en los terrenos ya calificados de urbanizables en los que existen informes medioambientales. Sin embargo, estas fuentes recuerdan que en El Molar podría haber otro problema, además del ferroviario, y es que en Eurovegas se pretende construir algunos edificios singulares de mayor altura que un bloque de viviendas y, si bien el SAU-21 no está ya afectado por la huella sonora, habría que estudiar si la altura de los edificios propuestos es compatible con la salida y entrada de aeronaves en Barajas.

vegasPor otra parte, el pasado día 14 el Pleno del Ayuntamiento de Getafe "tumbaba" la propuesta de su alcalde, el popular Juan Soler, a optar por esta macrociudad. PSOE, IU y UPyD, se oponían al proyecto por falta de suelo público, negativa a que se utilice la base aérea de Getafe para vuelos privados y a que se cambien distintas leyes tal como solicita Las Vegas Sand.

Una situación similar se ha producido en Leganés donde el pasado mes de febrero la Federación Local de Asociaciones de Vecinos emitió un comunicado denunciando este proyecto para el que el alcalde, Jesús Gómez (PP) había ofrecido unos terrenos situados junto al barrio de La Fortuna. El pasado 14 de febrero Unión por Leganés (ULEG) tras recriminar al alcalde que hubiera hecho la propuesta sin contar con la oposición, presentó una moción contraria al proyecto que prosperó al ser apoyada por PSOE e IU-Los Verdes.

También el alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos (PP), a finales del año pasado puso encima de la mesa 9 millones de metros cuadrados destinados en su mayor parte a usos terciarios junto al paralizado aeródromo del Suroeste, y entre la A-5 y la recientemente inaugurada R-5. En este caso la mayoría absoluta del PP evitaría el bloqueo pero fuentes próximas a la operación estiman que, a la distancia de Navalcarnero a la capital, habría que sumarle su desconexión del trazado ferroviario -no hay ni Cercanías- y la fuerte inversión que exigiría la construcción del aeropuerto de El Álamo.
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